Biblioteca

¿Qué libro recomienda leer María del Campo, directora de Umuntu?

Se trata de Reflexiones, del reconocido economista uruguayo Enrique Iglesias, que reflexiona sobre el desarrollo futuro del país.

María del Campo, directora de Umuntu
María del Campo. La  directora de Umuntu alienta a leer el libro que conjuga propuestas de desarrollo económico con solidaridad. (Foto: Marcelo Bonjour)

"Cada vez me convenzo más que los uruguayos no tenemos miopía, tenemos presbicia: una incapacidad terrible de apreciar lo que tenemos cerca. Enrique Iglesias es un valor. Un valor uruguayo para el Uruguay. Y creo que habría que escucharlo más», dice María del Campo. La directora de Umuntu acaba de terminar de leer Reflexiones, un título donde el economista uruguayo -que lideró la Secretaría General Iberoamericana y el Banco Interamericano de Desarrollo- reflexiona sobre el desarrollo futuro del país.

Del Campo destaca que encontró en esas páginas propuestas concretas para «un proyecto donde el desarrollo económico se reconcilie con conceptos como la solidaridad» y «el hombre esté en el centro de la economía». «Iglesias cree en este país y en la posibilidad de que sea mejor. Esto implica, de alguna manera, confianza en el aporte de los diferentes actores: gobierno, academia, sociedad civil y empresarios. De todos estos creo que el que se autopercibe, erróneamente, más alejado de la construcción del futuro del país y del país del futuro, es el empresariado», opina Del Campo, quien recibió el libro como obsequio del autor.

Iglesias postula que es necesario lograr un «pacto social», que se alcanzará a través de un diálogo constructivo, apartando rencores y diferencias. Esto, dicho en sus palabras textuales es: «Lograr acuerdos para actuar juntos es nutrir a la sociedad con otra síntesis entre cosas viejas y cosas nuevas, entre tradición y renovación, compaginando a las diferentes generaciones en torno a un proyecto nacional. Se necesita la grandeza de todas las partes para dejar algo a cambio de un interés común, que un país de poca población y moderadas riquezas no solo se merece, sino que le resulta indispensable».

La directora de Umuntu se define como lectora «anárquica», ya que se zambulle en varios libros al mismo tiempo y se mueve con libertad entre unos y otros. Ahora, tiene apartados Mujeres de sabiduría, de Tsultrim Allione; Yo soy tú. Propuesta para una nueva sociedad, de Diego Isabel La Moneda; y Medir nuestras vidas. Las limitaciones del PIB como indicador de progreso, de Joseph Stiglitz, Amartya Sen y Jean-Paul Fitoussi.

María del Campo, directora de Umuntu
Perfil lector
¿Escritor o género favorito?
Me gustan mucho las entrevistas, pero más importante que el género es que el libro me lleve a reflexionar.

¿Cuántos libros lee al año?
Pocos. No he logrado una dinámica que sienta que es la adecuada.

¿Mejor momento para leer?
Con tres hijos y un trabajo intenso, cualquier momento en el que se pueda leer, seguramente no sea el ideal, pero es el mejor que se tiene.

¿Ficción o no ficción?
No ficción.

¿Presta sus libros?
Presto con recelo. Es lo que más me cuesta prestar.

¿Formato e-book o impreso?
Impreso, impreso, impreso. Bastante digital tengo con lo que leo en redes o en la web. De hecho, si es algo largo, lo imprimo.

¿Hace anotaciones o subraya?
Subrayo, escribo, hago esquemas. Algunos parecen más libros de estudio que de ocio. Pero me encanta.

¿Un libro con un final inesperado?
Siddhartha, de Hermann Hesse. Más que el final, cada capítulo de la novela te sorprende.

¿Libro favorito de la infancia?
Ninguno; así se llamaba el libro. Trataba de un niño muy bajito que pasaba por las puertas y no lo veían. «Yo soy ninguno», se presentaba.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados