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¿Qué libro recomienda leer Marcos Soto, director de UCU Business School?

Se trata de Execution: The Discipline of Getting Things Done de Larry Bossidy y Ram Charan donde se resalta la importancia de "hacer que las cosas pasen"

Marcos Soto
Marcos Soto. Los autores ponen el foco en "hacer que las cosas pasen": "Salirnos de los PPT y transformar la realidad", remarcó. (Foto: Leonardo Mainé)

Cuando las empresas no logran cumplir sus promesas, la explicación más frecuente es que la estrategia del gerente general estaba equivocada. Pero la estrategia en sí misma no es a menudo la causa. Las estrategias fracasan porque no se ejecutan o no se ejecutan bien. Las cosas que se suponen deben suceder no suceden».

Ese es uno de los pasajes que Marcos Soto destaca del libro Execution: The Discipline of Getting Things Done (traducido al español como El arte de la ejecución en los negocios), de Larry Bossidy y Ram Charan. El consultor y director de UCU Business School recomienda su lectura, a la que llegó por recomendación cuando cursaba su MBA. La sugerencia fue del recientemente fallecido Luis Manuel Calleja, «uno de los mejores profesores» que tuvo.

Se trata de un libro «muy práctico, bajado a tierra, vigente y tiene que ver mucho con el dilema que a veces tenemos los uruguayos de enfrascarnos en discusiones eternas, incluso de arribar a conclusiones de lo que hay que hacer, pero no hacerlo», resalta Soto.

Marcos Soto, director de UCU Business School
Marcos Soto
"Si las personas no cumplen con sus objetivos todo se detiene en seco. Y lo que se consigue es cambiar para peor"

La ejecución es la tarea principal de cualquier líder o ejecutivo y los autores ponen el foco en «hacer que las cosas pasen»: «Salirnos de los PPT y transformar la realidad. No se puede ser agente de cambio pour la galerie», dice Soto.

El pasaje que le resultó atractivo refiere no solo a la brecha entre promesas y resultados, que es clara y generalizada. «La brecha que nadie sabe es la brecha entre lo que los líderes de la organización quieren lograr y la capacidad de su organización para lograrlo», dicen los autores.

¿Qué retos plantea esto mientras gurús de distintas industrias predican la revolución y la reinvención?. «No estamos necesariamente desacreditando esas cosas. Pero, a menos que usted traduzca los grandes pensamientos en pasos concretos para la acción, los pensamientos de cambios son inútiles. Si las personas no cumplen con sus objetivos todo se detiene en seco. Y lo que se consigue es cambiar para peor», aclaran Bossidy y Charan.

Soto ya tiene en la mira su próxima lectura, que será otro bestseller: 21 lecciones para el siglo XXI, del israelí Yuval Noah Harari.

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