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¿Qué libro recomienda leer Manuel Gros, Chief Revenue Officer de Bankingly?

Trata sobre influencia del timing y las relaciones que se construyen a la hora de lograr el «hit»

Manuel Gros, Bankingly
Manuel Gros. El libro lo inspiró a replantearse estrategias nuevas en el día a día. (Foto: Gentileza  Manuel Gros)

¿Tienen algo en común el éxito de productos, de pinturas, de programas de televisión o radio o hasta de los políticos? A entender del periodista estadounidense Derek Thompson, sí.

Según relata en su libro Creadores de hits: La ciencia de la popularidad en la era de la distracción, la clave radica en factores como el timing y las relaciones que se construyen. «¿Cuántas cosas increíbles se han creado, pero en el momento y lugar equivocado, y por ese motivo nunca llegamos a conocerlas?», reflexionó Manuel Gros, Chief Revenue Officer (CRO) de la fintech Bankingly, quien llegó a la publicación «por casualidad» al visitar una librería.

Manuel Gros, Chief Revenue Officer de Bankingly

"El contenido podrá ser el rey, pero la distribución es el reino"

El ejecutivo rescató la frase «el contenido podrá ser el rey, pero la distribución es el reino», que a su entender se opone al «motto» del marketing moderno. «A lo largo del libro, el autor investiga decenas de casos de diferentes industrias en los que la distribución, la influencia y el oportunismo fueron mucho más importantes que el contenido o producto. De cierta forma, el talento sin audacia no tiene mucho sentido, y viceversa», dijo.

Además, para Gros, el libro tiene el valor extra de estar «por fuera del circuito mainstream de autores de libros de negocios», y no enfocarse únicamente en el concepto de éxito en empresas, sino ampliarlo a otros rubros basándose en investigación y no en enseñanzas personales. «Últimamente los libros del circuito de Silicon Valley vienen cargados con un componente de ego muy fuerte, donde prima el ‘lo que me funcionó a mí es la única verdad absoluta’. Este libro es todo lo contrario», apuntó.

En su caso, sus páginas lo inspiraron a replantearse estrategias en el día a día laboral, cuando enfocaba la mayor del tiempo en lograr que personas que nunca habían interactuado con banca digital lo hicieran por primera vez. «Me ayudó a pensar de qué forma podía dotar de familiaridad ese momento y opté por involucrar más a la sucursal física de la institución financiera en la digitalización, conformando una estrategia ‘híbrida’ entre mundo digital y físico», contó.

Gros ahora reparte su tiempo de lectura entre dos textos: Product Led Growth, del canadiense Wes Bush, y La Masonería Uruguaya, de Fernando Amado, mientras define el siguiente libro que ocupará su mesa de luz.

Manuel Gros, Chief Revenue Officer de Bankingly
Manuel Gros, Bankingly
Perfil lector
¿Escritor/género favorito?
No tengo un escritor favorito, leo variado, aunque me tira mucho el género periodístico.

¿Cuántos libro lee al año?
Intento leer uno por mes, aunque no siempre lo logro. Este año vengo bien.

¿Mejor momento para leer?
En la noche.

¿Ficción o no ficción?
No ficción. Hace mucho que no leo ficción.

¿Presta sus libros?
Sí, y en general el que no devuelve (por distraído) soy yo.

¿Hace anotaciones o subraya?
A veces marco con post-it.

¿En qué ocasiones regala libros?
A mi hijo, todo el tiempo.

¿Formato e-book o impreso?
Impreso o audiobook. Teniendo en cuenta que estoy casi todo el día frente a una pantalla, el momento de lectura es de descanso.

¿Una librería en el exterior?
En la mejor que estuve fue Lello e Irmão, en Porto, pero confieso que no llevé ningún libro.

¿La película más fiel a un libro?
Harry Potter y la Piedra Filosofal fue el primer libro que vi en pantalla. Tenía 10 años y ver lo que me había imaginado fue impresionante.

¿Libro favorito de la infancia?
Cualquiera de Harry Potter. Mi abuela fue muy visionaria y me regaló el primero apenas se había publicado, así que tachaba los días para que saliera el siguiente.
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