BIBLIOTECA

¿Qué libro recomienda leer André Ruiz, director de Petit Baby?

El empresario seleccionó Lo que no te cuentan en los libros de ventas, de Mónica Mendoza, por considerar que calza perfecto con la realidad de las pymes uruguayas donde "cada cliente es importante"

André Ruiz, cofundador y director de Petit Baby considera que el vendedor debe convertirse cada vez más en asesor
André Ruiz, director de Petit Baby considera que el vendedor debe convertirse cada vez más en asesor. (Foto: Leo Mainé)

Al terminar la lectura de Lo que no te cuentan en los libros de ventas, de Mónica Mendoza, André Ruiz corroboró algunas verdades, entre ellas que si se aspira a ganar la confianza «de un cliente cada vez más impredecible» tendrá mucho mayor peso lo que se transmite que aquello que se dice.

El director de Petit Baby considera que el libro se ajusta perfecto a la realidad de las pymes de Uruguay, «donde cada cliente y cada venta es importante».

El título analiza instancias cotidianas que se dan en el marco de la comercialización y brinda soluciones en base a casos prácticos ilustrativos.

Las lecciones ahí presentes le aportaron a Ruiz «otra visión de la venta: llevar a que el vendedor se convierta en asesor ya que el consumidor ha cambiado», porque tiene a disposición más datos pero no siempre son certeros. «El vendedor deberá discernir si esa información es correcta o no, y tendrá que asesorar al cliente sobre una idea prefijada, por lo que transmitir las bondades del producto le llevará más trabajo», explica.

El empresario elige un pasaje del libro que evidencia estos conceptos: «Intenta por todos los medios no perder la motivación ante las dificultades, porque si pierdes la motivación, pierdes la sonrisa, y si pierdes la sonrisa, lo has perdido todo».

Ruiz cree que es esencial estimular las ventas en todo momento y que el éxito de las empresas dependerá de las soluciones que planteen en el marco de la «nueva normalidad».

El contexto de pandemia implicó una cantidad de cambios y adaptaciones a nivel empresarial. Ruiz asegura que en 2020 se vivieron situaciones que «mi generación, al menos, jamás imaginó que pasarían» y en ese sentido, se llevaron a la práctica varias ideas que aparecen en esta publicación de Mendoza, aunque muchas otras se resolvieron «por el simple instinto de supervivencia».

Está convencido de que es posible «aplicar las técnicas que nos lleven a ser más eficientes, y así ser más felices en lo que hacemos, ya que el desafío de ganar lo tenemos todos».

Ruiz aprovechará sus vacaciones para leer sobre gastronomía. Su menú lo integran los libros Marcelo Bornio, sus recetas, y Tentaciones, del Instituto Crandon.

PERFIL DEL LECTOR

Preferencias de lectura

¿Escritor/género favorito?
No sigo a un escritor en particular; me gustan muchos los libros de negocios, cocina y alguna ficción.

¿Cuántos libros lee al año?
A veces tengo tres ó cuatro libros de negocios a la vez, según el tema que me interese en el momento. De cocina y ficción unos tres al año.

¿Mejor momento para leer?
Fin de semana o vacaciones. Los libros técnicos puede ser en cualquier momento.

¿Ficción o no ficción?
No ficción.

¿Presta sus libros? ¿Un libro que haya prestado y lamente que no le devolvieran?
He prestado, sí. A quien le presté (no me acuerdo a quién fue) No más Pálidas, me lo puede devolver.

¿En qué ocasiones regala libros?
Siempre que tenga la oportunidad.

¿Formato e-book o impreso?
Impreso.

¿Hace anotaciones o subraya?
Sí, hago anotaciones o resumo ideas.

¿Una librería en el exterior?
Barnes & Noble en Rochester, Minnesota (EE.UU.); ya no está, era un castillo hecho librería. Se puede ver en fotos.

¿Libro favorito de la infancia?
Robinson Crusoe, de Daniel Defoe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados