Biblioteca

¿Qué libro recomienda Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay?

Se trata de La Sociedad de la Nieve, de Pablo Vierci, publicación que le enseñó "a ver cómo sacar de mis equipos de trabajo lo mejor de cada uno".

Julio César Lestido
Lestido. El presidente de la Cámara de Comercio, reconoce a pesar que no es un libro de negocios, lo ayudó en su gestión empresarial. (Foto: Ricardo Figueredo)

Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, dice que disfruta de los libros de negocios, pero acota que aquellos que más nutrieron su carrera no son del rubro. «Los que más me han ayudado no están directamente relacionados con los negocios, pero sí me han servido mucho en mi vida empresarial». Uno de ellos fue La sociedad de la nieve, de Pablo Vierci, que se publicó en 2008 y aborda las vivencias de los uruguayos sobrevivientes del accidente de avión en la cordillera de los Andes.

Si bien aclara que no es «de hacer recomendaciones», destaca el aporte de este libro a su gestión. «Me ha hecho reflexionar sobre el hecho de que por más mal que uno esté, debe darse cuenta que se puede estar peor. También me ha enseñado que lo más importante que tiene una organización es la gente que trabaja en ella y que no hay fenómenos, que el trabajo en equipo es lo que mejor funciona. Me enseñó a ver cómo sacar de mis equipos de trabajo lo mejor de cada uno», indicó.

Lestido comentó que llegó a este libro al concurrir a su presentación y asegura que aplica las lecciones de la publicación «cada vez que veo la oportunidad».

El principal de la Cámara señaló además que acaba de culminar su más reciente lectura, Detalles que enamoran, del consultor de marketing colombiano David Gómez. El libro «demuestra que más importante que vender algo, es entablar una relación que le genere una memorable experiencia a tus clientes» y aporta consejos sobre «cómo inspirar a tu equipo de colaboradores».

Asimismo, Lestido indicó que se sumergió en una nueva lectura. En este caso, se trata de una publicación local, La revolución de los humanos. El Futuro del Trabajo, del economista uruguayo Ignacio Munyo, una investigación realizada junto al periodista Federico Castillo, publicada a inicios de febrero de este año. El libro aborda los desafíos que se presentan en el ámbito laboral ante el vertiginoso avance de la tecnología, particularmente la robótica y la inteligencia artificial.

Julio César Lestido
julio lestido
Perfil lector
¿Cuántos libros lee al año?
Unos cinco más o menos.

¿Mejor momento para leer?
Generalmente por la noche, antes de acostarme.

¿Ficción o no ficción?
No ficción.

¿Presta sus libros? ¿Alguno que prestó y no volvió?
Sí, he prestado algunos y por lo general no los recupero; para ser honesto tampoco anoto a quien se lo presté.

¿Regala libros? ¿En qué ocasiones?
Sí, porque creo que es uno de los mejores regalos que uno puede hacer. Lo hago generalmente a mis amigos.

¿Formato e-book o impreso?
¡Impreso!

¿Hace anotaciones o subraya?
Subrayo.

¿Las vuelve a consultar?
Sí.

¿Una librería en el exterior?
El Ateneo, en Buenos Aires.

¿Un libro con un final inesperado?
No lo sé.

¿Libro favorito de la infancia?
Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados