BIBLIOTECA

¿Qué libro recomienda Juan Pablo Saibene, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios?

El CEO de Qualabs llegó a esta lectura luego de fallar en el intento de lanzar un par de productos al mercado; de sus páginas destaca el método ágil para desarrollar la startup

Juan Pablo Saibene, CEO de Qualabs. Foto: Gentileza Qualabs.
Juan Pablo Saibene, CEO de Qualabs y presidente de AJE. Foto: Gentileza Qualabs.

«No hay hechos dentro del edificio, por tanto, hay que salir a a calle», recuerdan Steve Blank y Bob Dorf. «Los hechos viven en la calle, fuera del edificio, donde los futuros clientes viven y trabajan», machacan. Las máximas son parte del customer development manifesto, uno de los ejes que desarrolla la dupla en el libro Startup Owner's Manual («El manual del emprendedor»). Esos y otros consejos dejaron enseñanzas a Juan Pablo Saibene, CEO de Qualabs y presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

«Me ayudó a conectar un montón de conceptos sobre emprendedurismo, a entender cómo ejecutar e innovar, a pensar siempre en validar hipótesis, el desafiarnos a fallar, pero rápido, y a llevar el ‘agilismo’ como forma de vida en los negocios», rescató. Sobre ese punto, agrega que la visión de Blank y Dorf le ayudó a expandir el «agilismo» que aplicaba en la gestión de proyectos a nivel de la organización.

Saibene llegó a esta lectura tras haberse apasionado con el concepto de customer development, luego de fallar en el intento de lanzar un par de productos al mercado. Al buscar más literatura sobre el tema encontró este título. Como todavía no estaba disponible en Uruguay, lo encargó por Amazon. «Fue mi lectura en las tardes de playa del verano», dijo.

El libro lo impactó desde sus primeras páginas, donde recogió un párrafo que lo marcó. «Los emprendedores se lanzan a hacer reales su visión y su negocio. Para tener éxito, deben abandonar su statu quo, reclutar un equipo que comparta su visión y ponerse a recorrer lo que parece ser un nuevo camino, a menudo envuelto en incertidumbre, miedo y duda. Obstáculos, dificultades y un potencial desastre es lo que les espera y su viaje al éxito pone a prueba algo más que sus recursos financieros; pone a prueba su fuerza, agilidad y coraje».

Saibene advierte que no es un libro para leer de corrido sino por partes, en función del momento que atraviesa el emprendimiento. Así, cuando lo leyó comprendió «un montón de cosas que estaban pasando en Qualabs», explicó.

Con varias lecturas pendientes en la estantería, ya se decantó por la próxima: Principios, de Ray Dalio.

perfil

Preferencias de lectura

¿Escritor/género favorito?
J.K. Rowling y Harry Potter van a quedar para siempre en el podio.

¿Cuántos libros lee al año?
Entre ocho y 10. Me gustaría que fueran más.

¿Mejor momento para leer?
En verano, a la hora de la siesta de los niños o en la playa de tarde.

¿Ficción o no ficción?
Últimamente no ficción, así aprovecho a aprender historia o management.

¿Presta sus libros?
Sí. Este libro (Startup Owner’s Manual) lo presté y decidí regalárselo a la persona, ya que había decidido subrayarlo y anotarlo todo. Me lo compré de nuevo, esta vez en español.

¿Usted hace anotaciones o subraya?
Tomo notas en el celular o saco fotos. El libro no lo toco.

¿En qué ocasiones regala libros?
Cuando estoy convencido de que es para la otra persona, la ocasión no importa.

¿Formato e-book o impreso?
¡Impreso! Me encantaría poder leer e-books, pero me mareo.

¿Una librería en el exterior?
¡Amazon! Los libros los compro con tiempo en los viajes.

¿Libro favorito de la infancia?
De la infancia recuerdo mucho Pateando lunas, de Roy Berocay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados