Biblioteca

¿Qué libro recomienda Agustina Sartori, (ex  GlamST) y directora de AR Innovation de Ulta Beauty?

La emprendedora eligió The checklist manifesto, de Atul Gawande y asegura que es óptima para este momento de cuarentena

Agustina Sartori
Agustina Sartori. Recomienda una lectura sobre cómo mejorar rendimiento. (Foto: Gentileza Agustina Sartori)

Agustina Sartori terminó de leer The checklist manifesto, de Atul Gawande. Y lo recomienda por las anécdotas y conclusiones sobre el trabajo en diferentes equipos que incluye el libro, que brindan herramientas para lograr mejores resultados.

«En este tiempo de cuarentena, tenemos que adaptarnos a una forma de trabajo con desafíos, distracciones y cambios. Al vernos menos en persona, la comunicación es clave», puntualizala cofundadora de GlamST. The checklist manifesto «propone una herramienta que aporta a que todos seamos incluidos, escuchados, y estemos alineados», subraya.

Según remarca, el autor describe anécdotas en diferentes industrias desde la medicina (su profesión), las aerolíneas o la ingeniería, donde utilizar una checklist —corta, concisa, con pasos claves en situaciones complejas o procesos con muchos actores— reduce errores, integra a los stakeholders y logra que la comunicación fluya.

«Para que las listas de verificación ayuden a lograr el equilibrio correcto, tienen que tomar dos formas opuestas. Por un lado, proporcionar un conjunto de controles para garantizar que las cosas estúpidas, pero críticas, no se pasen por alto. Por otro, brindar un conjunto de controles que garantizan que las personas se hablen, coordinen y acepten la responsabilidad, al tiempo que pueden manejar matices e imprevistos de la mejor manera que saben hacerlo».

Sartori subraya ese pasaje del libro, que descubrió gracias a un amigo de San Francisco. «Conversábamos sobre los cambios que enfrentan las empresas; cuestiones como pasar de tener conversaciones de pasillo entre equipos al desafío del trabajo remoto. Tenemos que fomentar la comunicación y generar instancias que antes se daban», cuenta quien aplicará lo que leyó en su trabajo en Ulta Beauty.

«Las checklists no funcionan si a la gente no le resultan útiles. Trabajamos en un proceso con muchos detalles y actores; para llegar a un resultado positivo podremos aplicar una checklist con esta metodología», afirma. Blink de Malcolm Gladwell, Blitzscaling de Chris Yeh y Reid Hoffman, y Thinking fast and slow de Daniel Kahneman son los títulos que Sartori tiene entre manos.

Perfil lector

¿Escritor/género favorito?
No ficción. Me gustan los libros que mezclan cultura, ciencia, psicología y el comportamiento humano.

¿Mejor momento para leer?
Voy a un café por mi capuccino con mi libro el fin de semana.

¿Hace anotaciones o subraya sus libros?
Sí, me encanta subrayarlos. Me gusta volver a ellos y creo que eso nos dice mucho de nosotros mismos y del momento en que lo leímos. También es interesante leer libros que tienen subrayados de otros, porque nos recuerda que todos somos diferentes, las diferentes perspectivas y diferentes cosas que nos llevamos.

¿En qué ocasiones regala libros?
Si conozco a la persona, regalo libros. Elijo el título dependiendo del contexto, ya que distintos libros resuenan con nosotros según el momento que estamos viviendo.

¿Formato e-book o impreso?
Prefiero impreso, aunque escucho audiobooks en Audible, especialmente cuando vuelo por trabajo.

¿Una librería en el exterior?
Generalmente, compro en Amazon.

¿Libro favorito de la infancia?
De cuando estaba en el liceo dos libros: 1984, de George Orwell, y Brave New World, de Aldous Huxley.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados