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Levi’s intimó a marca local a no usar diseño de su bolsillo

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"Arcuate". La forma de los bolsillos es una de las señas de identidad que distingue en el mundo a Levi's

EMPRESAS

El concepto está registrado ante la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial

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Levi’s

, la empresa estadounidense que fundó en 1853 el sastre Jacob Davis en San Francisco (California) es una de las compañías de ropa líder en jeans. Su diseño no solo es reconocido en el mundo, sino que también está protegido.

La protección de la marca figurativa que se reconoce en todo el globo está vigente y permite registrarla y protegerla. Así lo hizo la compañía en Uruguay de la mano del estudio Cervieri Monsuárez, que intimó a una marca de diseño local a dejar de comercializar un bolsillo con las mismas costuras que las de Levi’s.

Tras identificar que los bolsillos de los jeans de una importante marca local simulaban el mismo diseño arqueado con las mismas costuras, se intimó notarialmente a la empresa y se pidió el cese en el uso y comercialización de esos productos y su retiro inmediato de la venta.

«El tener en venta jeans con el mismo diseño de una marca icónica y mundialmente conocida como lo es Levi’s supone la violación de los derechos intelectuales del titular de la marca, así como también una gran ofensa al talento y creatividad», argumentó el estudio, que enfatiza que «es importante brindar una protección pronta y eficaz, para actuar frente a aquellos que intentan acapararse del éxito y prestigio ajeno».

La costura de los bolsillos es una marca registrada desde 1943

«Luego de varias negociaciones, se logró firmar un acuerdo extrajudicial en el cual el infractor reconoció el derecho prioritario de Levi’s sobre sus marcas figurativas respecto al bolsillo y se comprometió a no comercializar en el futuro ninguna de las marcas propiedad de Levi’s ni similares con ésta y, por último, a remover la costura de los bolsillos de los jeans y reembolsar los gastos incurridos», contó la abogada Virginia Cervieri.

«Cuando los locales formales a su vez son diseñadores, el estándar de observancia en la protección de derechos debe ser más alto», señalaron desde el estudio.

Marca registrada

El negocio mayorista que se hizo conocido como Levi Strauss & Co ideó el primer jean con miras a fabricar pantalones de trabajo resistentes a condiciones difíciles. Actualmente, la empresa diseña y comercializa jeans, ropa casual y accesorios para hombres, mujeres y niños. Sus vaqueros son mundialmente identificados por sus bolsillos y su etiqueta.

La costura de los bolsillos en forma de arco es conocida como «Arcuate» y es una marca registrada desde el año 1943. Su diseño uniforme forma —en el punto en que encuentran las dos costuras— un «diamante» realizado por una máquina de doble aguja.

Cuenta la leyenda que este diseño surgió cuando un pájaro entró a la tienda de Levi’s y se posó en los bolsillos de los jeans. Por esa razón, la forma de la costura simula al ave, que representa el espíritu de la libertad.

"También puede incautarse la mercadería para su destrucción"

En Uruguay, la marca está registrada ante la Direccion Nacional de la Propiedad Industrial como marca figurativa y la ley 17.011 de marcas protege la forma de sus bolsillos, con las costuras arqueadas y su etiqueta. «La protección de marcas cada vez tiene más relevancia, actualmente pueden registrarse marcas tridimensionales, olfativas o sonoras», remarcó Cervieri.

No es la primera vez que la abogada inicia acciones legales por encontrar productos en infracción. «Puede intimarse a la marca, como en este caso que hubo acuerdo, pero también incautarse la mercadería y proceder a su destrucción», detalló.

Así ocurrió cuando en el correr de 2017 y 2018 mediante acciones conjuntas con Aduana, Policía, entre otros operadores, se incautaron y destruyeron pantalones de jean que utilizaban el bolsillo de Levi’s y la etiqueta, debido a la infracción marcaria.

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