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Lejos de estar asegurado, el futuro de Tesla despierta varios interrogantes

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Desafíos. Musk debe convencer al mercado y a los inversores sobre la política de precios, la capacidad de producción y la competetitividad de Tesla.
© Stephen Lam / Reuters/REUTERS

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El más famoso fabricante de autos eléctricos crece en el mercado, pero los planes estratégicos de su CEO, Elon Musk, genera dudas en una mirada a largo plazo sobre el negocio.

Los resultados más fuertes de lo esperado en el tercer trimestre de Tesla, anunciados la semana pasada, aliviaron en algo la presión sobre la firma y su CEO, Elon Musk, tras meses turbulentos. Musk envolvió a Tesla en una controversia al decir que tenía «fondos asegurados» para que la empresa se volviera privada, una afirmación que los reguladores señalaron posteriormente que era engañosa y falsa.

Tesla registró ganancias trimestrales y flujos de efectivo positivos, lo que ayudó a que sus acciones subieran. Las fuertes ventas de su sedán, Model 3, generaron un aumento en los ingresos. La compañía logró limitar sus gastos, aunque eso puede ser difícil de sostener en vista de sus planes de rápida expansión. Tesla progresa, pero hay preguntas que se ciernen sobre su futuro que siguen sin respuesta.

¿Cuánta demanda hay por un sedán eléctrico de alto costo?

Tesla

Tesla vendió 56.065 unidades del Model 3 durante el tercer trimestre, lo que lo convierte en uno de los automóviles de pasajeros más vendidos en EE.UU. durante el período. También fue uno de los más caros. Jeffrey Osborne, de la firma de servicios financieros Cowen, estimó que los compradores en promedio pagaron US$ 58.800 por el coche en el tercer trimestre. El precio era alto porque Tesla es el primero en vender el auto con características premium. Desafortunadamente para Tesla, la demanda de sedanes se está hundiendo, lo que podría socavar uno de los argumentos de Musk sobre por qué existe un gran mercado para el Model 3. El CEO afirma que su auto compite bien contra la Serie 3 de BMW. Pero las ventas de ese modelo han sufrido a medida que los consumidores van por vehículos más grandes. Tesla puede terminar luchando por una parte de un mercado en caída.

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¿Por qué Tesla no rebaja el precio del auto?
Tesla

Tesla planea ofrecer una versión más económica del Model 3, pero vender el auto a un precio elevado refuerza la rentabilidad. La ganancia bruta de Tesla con el Model 3 ronda los US$ 13.000. Eso es importante porque la firma necesita efectivo para financiar un incremento en la fabricación del auto que es vital para satisfacer a su vez un aumento de la demanda que, en teoría, se dará cuando la empresa rebaje el precio. Esto podría dejar a Tesla caminando sobre la cuerda floja. Si la demanda del Model 3 más caro es inferior a lo esperado, Tesla tendrá que apelar a su montaña de efectivo, lo que generaría preocupación sobre su salud financiera.

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¿Los inversores no le darán tiempo a la empresa de lanzar el Model 3 de menor precio?
Tesla Motors

Tesla vende una versión de US$ 46.000 de su auto con una batería que ofrece una autonomía de 260 millas (418 km) por carga, en lugar de las 310 (casi 500 km) que permite el modelo más caro. Tesla planea lanzar un Modelo 3 a US$ 35.000 el año próximo. Pero aquí está el problema: el costo de fabricar el auto aún supera los US$ 35.000. Musk ha dicho que la meta de Tesla era reducir la cifra a US$ 30.000 o menos. Tesla logró controlar los gastos en el tercer trimestre y, cuanto más largas sean sus líneas de producción, más costos podrán eliminarse. Pero no siempre es fácil lograr grandes ahorros por eficiencia. Si Tesla se esfuerza por producir un Model 3 de US$ 35.000, su estrategia de ampliar su base de clientes estará en duda.

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¿De qué otra manera puede Tesla comprar tiempo?
Elon Musk

Podría recaudar miles de millones de dólares en los mercados. Los analistas de Wall Street esperan que esos acuerdos ocurran. Y la semana pasada Musk se mostró más receptivo a la idea de levantar capital. A juzgar por la alta valoración de las acciones de Tesla, los inversionistas parecen estar afines a darle dinero. Pero aún Tesla necesitaría vender más autos.

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