Negocios

Las lecciones del billonario Warren Buffett para tener éxito

Nunca parar de aprender y reflexionar mucho sobre sus acciones son sus dos principales cualidades. Asegura que esto le permite tomar menos decisiones impulsivas

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Buffet. Destacar el trabajo de los demás es una de sus virtudes. (Google Images)

La trayectoria exitosa del billonario Warren Buffett, CEO de la firma inversora Berkshire Hathaway, es envidiable. Pero, si por un lado puede ser un tanto difícil construir una fortuna como la del famoso inversor, por otro es posible aprender algunas de lecciones de él y, quien sabe, tener un poco más de éxito en el mundo de los negocios.

Entre las prácticas de Buffett que pueden ser adoptadas por cualquier persona, según una lista divulgada por el sitio CNN Money, está su característica de nunca parar de aprender. El camino para lograr eso es siempre practicar aquello en que se quiere ser bueno.

Otra forma de estimular lo aprendido es reflexionar mucho sobre sus acciones. A ese respecto, el propio inversor cuenta: "insisto en pasar mucho tiempo, casi todo el día, a solamente sentarme y pensar. Esto es algo muy poco común en los negocios en EE.UU. Yo leo y pienso. Entonces, hago todavía más lecturas y reflexiones, y tomo menos decisiones impulsivas de lo que la mayoría de las personas hacen en los negocios".

Esa prudencia refleja otra característica valiosa que reviste la personalidad del famoso inversor, al que se ha bautizado como el "Oráculo de Omaha": la paciencia.

Esa cualidad es la que aplica a la hora de invertir su capital, estimado en unos US$ 70.000 millones de acuerdo a la revista Forbes, que lo ubica en el tercer lugar entre las personalidades más ricas del planeta. En concreto, Buffett tiende a esperar el momento preciso para hacer sus operaciones y adquisiciones, resalta la publicación.

La tercera práctica del billonario que puede ser repetida en el día a día por los simples mortales es reconocer el buen trabajo de las personas. De hecho, el propio Buffett suele reconocer la importancia del trabajo de otras personas para tener éxito en sus negocios. Una prueba de esto son los elogios públicos que el billonario ha dedicado a ejecutivos que han trabajado para él.

En cierta ocasión, Buffett comentó que si estuviera con Charlie Munger, segundo al mando de Bershire Hathaway, y Ajit Jain, quien dirigía Bershire Hathaway Reinsurance, y apenas uno de ellos pudiera ser salvado, éste debería ser Ajit. En base a O Globo / GDA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados