NEGOCIOS

Lanix desembarca en mercado celular

La firma tecnológica mexicana invirtió US$ 15 millones en Cono Sur y espera captar 5% de la categoría en Uruguay para 2019

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Nieto. Anunció que en 2017 Lanix instalará su propia oficina en Uruguay.

Desde este mes un nuevo jugador se lanza a disputar el mercado de celulares en Uruguay. Se trata de la mexicana Lanix, especialista en computadoras, tabletas, notebooks y smartphones, que tras invertir US$ 15 millones en la zona Cono Sur (Argentina, Paraguay y Uruguay), optó por Uruguay como el país que de el primer impulso comercial a la marca en la región.

La compañía, que nació hace 25 años, hoy concentra en el negocio de telefonía un 65% de sus ingresos. De hecho, en México, a noviembre de este año comercializó 4 millones de unidades y ya es la segunda marca del mercado detrás de Samsung, informó Manuel Nieto, director de Lanix para la Región Andina.

Con esos antecedentes comenzó el desembarco en el resto del continente y en 2011, tras la apertura de la filial en Colombia, decidió que era hora de la llegada al Cono Sur (Argentina, Paraguay y Uruguay), indicó.

El plan de Lanix es conquistar un 5% del mercado de teléfonos en Uruguay en 2019 y colocar 50.000 unidades en el Cono Sur.

Agenda Sur.

Tras una etapa de investigación, en 2015 Lanix abrió una oficina en Argentina y este año inició la actividad comercial con Uruguay a la cabeza. «Fue donde logramos ejecutar con mayor agilidad el registro de la marca y obtuvimos los mejores resultados en tiempos en cuanto a la operación logística y aduanera», dijo Nieto. De esta forma, en alianza con Movistar, presentó su primer modelo, el Lanix Ilium LT510.

«En la primera partida se trajeron 15.000 unidades que esperamos se comercialicen en el primer trimestre de 2017. El precio es de unos $ 4.000 y ofrece características como procesador Quad-core, pantalla de 5 pulgadas, 8 gigas de almacenamiento interno, 2 gigas de memoria RAM y cámara de 8 MP (trasera) y 5 MP (delantera)», detalló. Para el servicio de posventa y soporte técnico la empresa dispuso siete puntos en Montevideo y receptoría en Colonia, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera y Canelones (Pando).

Según Nieto, la apuesta es crecer rápidamente en el país. En 2017 Lanix abrirá su propia oficina y antes de culminar el año dispondrá de cinco modelos de smartphones en el mercado local. Por lo pronto, en el primer trimestre del próximo año llegará el segundo smartphone, el Lanix Ilium L910 que tiene como principal característica un sensor de huella digital de segunda generación que permite su lectura en 360 grados en menos de 0,3 segundos. «Está enfocado a una de las principales preocupaciones del consumidor, la seguridad», destacó. El equipo tendrá un costo menor a $ 5.000, adelantó.

Socio estratégico.

Para la llegada a Uruguay, Lanix eligió a la filial de la empresa A-Novo como socioestratégico regional y local. La firma tecnológica será el centro autorizado de customización final, packaging y soporte posventa para los smartphones de la marca mexicana. «Todos los equipos que llegan a Uruguay son hechos en China pero la customización, el armado y las pruebas para verificar su funcionamiento se llevan adelante en Uruguay a través de esa empresa», indicó Nieto.

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