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Kuaishou, la otra cara de la moneda de TikTok, ya vale US$ 5.400 millones

La red social apunta al ciudadano común y no a famosos como su popular competidor

Kuaishow
Alcance. La startup tiene más de 300 millones de usuarios en el mundo.

Migrantes, trabajadores rurales, ciudadanos de a pie. A ellos se dirige la aplicación china de videos cortos Kuaishou, que ya vale millones y es la otra cara de la moneda de su competidor TikTok, cuyos usuarios son más expertos en tecnologías y pertenecen a clases acomodadas.

El viernes 5, Kuaishou entró como una tempestad en la Bolsa de Hong Kong y casi triplicó su precio; así, el grupo recaudó US$ 5.410 millones.

Kuaishou, que significa «mano ligera» en mandarín, es el segundo grupo chino para compartir videos online por detrás de ByteDance, propietario de TikTok y su versión china, Douyin.

La empresa afirma que el 70% de sus usuarios son personas corrientes.

En la campaña publicitaria, un vecino aparece fabricando platos caseros, y otro explica cómo hacer pasta dentífrica con ingredientes derivados de cactus. La campaña contrasta con la de Douyin, que invierte en grandes marcas, personalidades y usuarios urbanos.

Directos y pagos

Kuaishou nació como una simple herramienta para crear gifs. Ahora tiene casi 20.000 empleados y facturó US$ 6.300 millones en los primeros nueves meses de 2020.

La mayoría de sus ingresos proviene de transmitir videos en vivo: los usuarios pueden obsequiar objetos virtuales a las personas que se encuentran en escena y la app recibe un porcentaje. También cobra por cada compra realizada en las tiendas creadas en la plataforma por los usuarios.

La mayoría de los ingresos de Kuaishou proviene de la transmisión de videos en vivo, a diferencia de TikTok que depende de la publicidad

El modelo económico de TikTok, en cambio, se basa principalmente en la publicidad.

Kuaishou «funciona esencialmente como un sistema de pago», señala el investigador Alex Capri de la Fundación Hinrich, organización independiente que monitorea el comercio global.

Pero, el torno se está apretando en las redes sociales y el sector tecnológico está bajo presión. En noviembre, Pekín endureció las reglas sobre la transmisión en directo y los menores de 18 años ya no pueden hacer regalos virtuales.

Kuaishou advirtió la semana pasada que estas nuevas regulaciones podrían causarle «consecuencias negativas».


Casi desconocido fuera de China, Kuaishou está presente en el exterior a través de Zynn, una app que ha dado que hablar al remunerar a sus usuarios norteamericanos que la recomendasen. Un sistema muy común en China: pagar para arrebatar usuarios.

Pero, según Capri y otros expertos, Kuaishou puede sufrir en el exterior dificultades similares a las de TikTok, a la que el expresidente Donald Trump puso en una lista negra por espionaje.

De acuerdo a la ley china, las empresas deben colaborar con las autoridades en cuestiones de seguridad. Capri señala: «en tanto Kuaishou se atenga a esas exigencias, será considerada como una empresa estatal».

Expansión en América Latina

Con más de 300 millones de usuarios en el mundo, Kuaishou apunta al mercado de América Latina con la expansión de Kwai, una aplicación para la región que, como en su versión para el mercado chino, está diseñada para que las personas compartan diariamente la cotidianidad de sus vidas.

Lanzada en Brasil a finales de 2018, Kwai ha ganado terreno gracias a la filosofía sombrilla de la empresa madre, Kuaishou Technologies, que desde 2011 se ha centrado en ofrecer a los creadores de contenido la oportunidad de interactuar en tiempo real con otras personas.

Tras consolidarse como una de las apps más populares en Brasil, los desarrolladores de Kwai esperan expandir la plataforma al resto de Latinoamérica en el primer semestre de este año.

Kwai viene impulsando desde 2020 su crecimiento en la región con el objetivo de seguir ofreciendo la «posibilidad de compartir videos, así como socializar e interactuar con otras personas, permitiendo a los usuarios crear y compartir videos a través de una interfaz fácil y sencilla de navegar», detalló la empresa en un comunicado.

La app registra más de 26.000 millones de videos cortos subidos, más de 20.000 millones de visitas diarias y más de 1.000 millones de transmisiones en vivo individuales.

Como parte de su crecimiento, en los próximos meses también lanzarán en la región las funcionalidades de comercio electrónico y transmisión en vivo.

En China la opción de e-commerce de Kuaishou ha atraído 100 millones de usuarios activos diarios. En cuanto a la transmisión de videos, registra más de 26.000 millones de videos cortos subidos, más de 20.000 millones de visitas diarias y más de 1.000 millones de transmisiones en vivo individuales. 

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