TECNOLOGÍA

Kodak intenta ganar lugar en el mercado de smartphones

Fue pionera en 1975 al crear la primera digital; ahora va tras aficionados a la fotografía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ektra. Representa una mejora con respecto al modelo IM5 lanzado en 2015.

Kodak espera competir y ganarse un lugar en el mercado de los smartphones. El año pasado, la empresa lo intentó con el lanzamiento de Kodak IM5 y ahora lo hace con Kodak Ektra.

El primer intento por competir en el segmento de smartphones con IM5 no fue tan impactante, porque la cámara incluida en el dispositivo no era superior a la del promedio, sino más bien estaba pensada como una manera simple de compartir imágenes con una calidad decente.

En esta oportunidad, Kodak asegura que buscó potenciar la cámara y convertirla en su valor diferencial.

Su público objetivo serán los aficionados de la fotografía y, pensando en ellos, incluyó un sensor de 21 megapíxeles con un lente de apertura f/2.0 por delante y una rueda física para cambiar de funciones con agilidad.

Por otra parte, otro atractivo de Kodak Ektra es que cuenta con un estabilizador de imagen y permite tomar fotografías nítidas en condiciones difíciles, como por ejemplo cuando la luz es escasa.

Este esfuerzo representa un intento más de reflotar a la empresa, que entró en reestructuración luego de declararse en bancarrota en 2012. La razón que originó su caída es la reducción del consumo de cámaras fotográficas frente al avance de los smartphones, los cuales incluían cámaras más avanzadas.

Su plan actual es orientarse por completo al mundo digital, ése del que Kodak fue pionero al crear la primera cámara digital (en 1975).

Otra innovación que se avecina se refiere a su imagen de marca. Tras una década de haber abandonado la emblemática letra K y el amarillo en su logo, Kodak volverá a sus raíces.

La nueva versión de la imagen corporativa de Kodak retomará los mismos elementos que empleó la firma en el rediseño de 1971: un cuadrado amarillo, uno rojo más pequeño y una letra «K» calada.

La nueva propuesta de diseño incluirá en posición vertical la palabra Kodak (que antes se leía en horizontal).

La empresa

Kodak, fundada en 1888, fue durante décadas la empresa líder del mundo fotográfico, incluyendo el revelado de películas y la venta de cámaras fotográficas profesionales. Cuando creó la cámara digital, la firma tenía el 90% de participación del mercado de revelado y nadie se imaginaba que perdería su total protagonismo.

Luego de 20 años, la firma arrojaba pérdidas anuales del orden del 20%, a pesar de que cerró más de 13 fábricas al inicio de este siglo. Los analistas indican que no se supo adaptar a la evolución del mercado, pero que ahora está intentando revivir con un producto de alta calidad fotográfica en el mundo de los teléfonos móviles.
(En base a El Comercio/GDA)

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