Marketing

Ken Segall: «A Apple se le puede copiar un producto, pero no la empresa»

El creador de la famosa campaña «Think different» visitó Montevideo por el Encuentro GeneXus.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Segall. "Todo tiene que ver con la relación emocional con el consumidor", dijo. (Foto: Francisco Flores)

A Ken Segall le tocó trabajar junto a una de las personas más innovadoras y exigentes de las últimas décadas: Steve Jobs. Creó la campaña Think different, con la que Apple resurgió al mercado tras estar al borde de la quiebra y es el responsable de la «i» que antecede a varios artículos de la compañía de Cupertino. Reconoce que muchas personas perciben a Apple como la marca Steve Jobs, pero asegura que el creador del iPhone hizo «un buen trabajo» para legar sus valores a la compañía.

La simplicidad, tema del próximo libro de Segall, es una de las características de los productos de Apple y tiene que ver con la claridad. «Cuando Apple crea algo, logra comunicarlo de forma que le llega a la gente y eso es porque lo hace simple», explicó en su visita a Montevideo en el marco del 25° Encuentro GeneXus.

Segall aseguró que el cambio generacional y la evolución tecnológica no interfiere en los desafíos de la publicidad. «Con las redes sociales, las compañías de publicidad se dan cuenta que es la gente real la que se hace cargo del mensaje y lo transmite a amigos y familiares. Todo tiene que ver con la relación emocional que se crea con el consumidor», indicó.

Definió a Internet como la responsable de que las ideas y nuevos productos surjan de cualquier parte del mundo y destacó el buen nivel de creatividad que existe en Latinoamérica. Sobre estos temas, Segall dialogó con El Empresario.

¿Es posible replicar el fenómeno Apple en otras compañías?

Lo que hace única a Apple es que, si bien se le puede copiar un producto, no así la empresa. Trabajé en compañías que dicen que quieren emular lo que hace Apple, pero no lo he notado a la interna. La gente no valora mucho la parte innovadora y la gente creativa que hay en Apple, sobre todo cómo les gusta hacer su trabajo. Uno tiende a amar a las empresas con las que se comparten valores y, cuando Apple tiene una idea, intenta que se mantenga pura del principio al final, algo que Jobs hacía muy bien.

¿Cómo cree que influyó Apple en otras empresas?

El éxito de los diseños de los productos de Apple ha hecho que otras empresas en el mundo sean más concientes del valor del diseño. Y los propios consumidores lo exigen. El nivel de sofisticación de los productos subió un nivel desde que apareció el primer Mac.

¿La pérdida de la «i» en los productos afecta su imagen?

No, el «Apple» es más directo. Aparte del tema legal (que no permite a la empresa utilizar la «i» en algunos productos) ya en 2006 tuve una conversación con Steve Jobs sobre esto y en ese momento el consideraba que era hora de alejarse de la «i». Había un problema, porque Mac era el producto, Apple era la marca y la «i» estaba en el medio. Ahora cuando se coloca Apple es más simple.

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