Informe

Los juguetes que traen destrezas del futuro al arbolito de los RR.HH.

¿Qué juego debería regalar Papá Noel a un niño para fomentarle una habilidad que le será útil en el mundo laboral del futuro? Ocho expertos en recursos humanos hicieron sus recomendaciones.

Estrategia. El juego permite sacar a luz fortalezas y debilidades para crear mejores equipos y potenciar personalidades. (foto: Shutterstock)
Estrategia. El juego permite sacar a luz fortalezas y debilidades para crear mejores equipos y potenciar personalidades. (foto: Shutterstock)

Los adolescentes son fans de Fortnite y los adultos miran con recelo el videojuego porque le sobran muertes y batallas. La charla entre Pablo Brenner y Nicolás Jodal en Encuentros del Futuro de El País reveló que el principal de GeneXus lo defiende.

«Estos jóvenes están aprendiendo a colaborar a distancia, eso es lo importante. En el futuro para ellos será muy natural trabajar con gente que está remota, a a la que nunca le vieron la cara. Estos adolescentes estarán entrenados y preparados para lo nuevo», advirtió.

Los juegos pueden estimular habilidades en los más pequeños que luego podrían emplear en el mundo laboral. En eso coinciden experimentados profesionales del área Recursos Humanos, que se animaron a contestar qué obsequio es ideal en Navidad para que un niño potencie las destrezas que necesitará a futuro.

Trabajo en equipo, creatividad, capacidad de generar historias, idear estrategias y sentir empatía son algunas de las cualidades que los especialistas aseguraron cotizarán en el mercado laboral y pueden fomentarse lúdicamente desde la niñez.

«El que no aprendió a jugar de pequeño, deberá hacerlo de grande», sentenció Virginia Maruri, gerente de Gestión Humana de Saman, y recordó que a través de los llamados juegos de roles de (Meredith) Belbin, las empresas pueden identificar los comportamientos (o contribuciones) de las personas en su trabajo.

No hay dudas. El juego permite sacar a luz fortalezas y debilidades para crear mejores equipos y potenciar distintas personalidades. «Tenemos talentos diferentes y podemos entenderlo jugando. Nadie por sí solo es tan bueno como todos juntos y hay que aprender a trabajar en equipo para lograr la riqueza de los resultados», remarcó Maruri.

1
Matías Gómez, director de RR.HH. de Salus. Foto: Gentileza.
Matías Gómez
Lápices de colores o acuarelas son uno de los regalos que recibirán Catalina (11), Faustina (9) y Antonia (3), las hijas del director de RR.HH. de Salus. «Permiten desarrollar la creatividad, muestran el desafío de tener la hoja en blanco y animarse a empezar de cero», justificó Gómez. «La posibilidad de escribir historias, imaginarlas, ya sea solas o compartiendo el juego es importante. Como padre siento que Papá Noel les da pinceles para que cada una dibuje sus historias. Así pasa en el mundo laboral, donde la empresa brinda herramientas para que cada uno pueda resolver las distintas situaciones, animándose a crear», concluyó.
2
Roberto Acosta Farmashop
Roberto Acosta - Farmashop
«El juego es importante para desarrollar la creatividad de los niños y los Legos son uno de mis preferidos», dijo el director de RR.HH. de Farmashop. Acosta considera que, más allá de fomentar la habilidad motora, estos bloques atrapan a niños de distintas edades mientras enseñan cómo trabajar en equipo, a tener perseverancia y a compartir. «Al principio uno puede guiarlos, luego ellos nos sorprenden con su imaginación y sus creaciones y nos enseñan, liderando el trabajo», contó quien es padre de Tomás (5) y Sofía (6 meses). «Los Legos fomentan la paciencia, permiten ver la evolución del trabajo y también su resultado», resumió.
3
Virginia Garda L'Oréal
Virginia Garda - L'Oréal
«A la hora de elegir es importante encontrar juegos que fomenten la creatividad, porque en eso nunca nos quedamos cortos», puntualizó la directora de Recursos Humanos en L’Oréal. Ella elige regalar instrumentos musicales para que sus hijos Catalina y Bautista aprendan a innovar, pensar diferente, no atarse a lo que viene dado. «La música promueve la actividad en equipo; son chicos pero pueden inventar una banda», agregó. Los puzzles complejos son otra apuesta de Garda para fomentar la paciencia, enseñar a esperar turnos, trabajar en equipo y también desconectarse de los electrónicos para «dejar la cabeza en blanco».
4
Daniela Alonso Pronto!
Daniela Alonso - Pronto!
«Los juegos son un gran vehículo para desarrollar habilidades que luego serán un capital a la hora de desempeñarse en cualquier contexto», argumentó la gerente de Capital Humano y Comunicaciones de Pronto!
«Muchos de mesa fomentan la empatía, la observación, la agilidad para la toma de decisiones, la tolerancia a la frustración o el pensamiento analítico», expresó y remarcó la instancia del juego como favorecedora del contacto social y familiar. «El Scrabble enriquece el vocabulario, fomenta el cálculo, la organización y relacionamiento interpersonal. Permite aprender a tomar decisiones y definir estrategias», recomendó.
5
Sebastián Tortelolo Redpagos
Sebastián Torterolo - RedPagos
«Story Cubes, un juego de dados con pictogramas que invitan a crear una historia», recomendó el presidente de la Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana (ADPUGH) y gerente de RR.HH. de Redpagos. «Creo que ahora y también en el futuro la capacidad de conectar distintas cosas y generar diálogos es vital», reflexionó. «Quienes puedan armar conversaciones y sepan relacionarse serán clave para crear la cultura de las empresas, más allá del área de acción de cada una», subrayó Torterolo, padre de Isabella (8) y Emilia (4), quien cree que este regalo fomentaría la creatividad y la capacidad de dialogar en sus niñas.
6
Stefani Sampietro Murchinson
Stefani Sampietro - Murchison
«El ajedrez es un clásico que permite desarrollar habilidades que luego se podrán emplear en el mundo laboral», recomendó Sampietro, gerente de relaciones humanas, calidad, seguridad y salud ocupacional de la empresa logística Murchison. «Fomenta la autoconfianza y la autoestima. Promueve el pensamiento lógico, enseña a esperar turnos. Al mismo tiempo, enseña a conocer reglas y patrones, algo importante en el mundo laboral», agregó. «Un jugador de ajedrez sabe adecuarse a cada circunstancia, traza estrategias, planifica, hace previsiones y ante cada jugada se adapta y decide. Lo mismo ocurre en el día a día del trabajo», concluyó.
7
Virginia Maruri - Saman
Virginia Maruri - Saman
Si fuera Papá Noel, «regalaría una cacería, un juego en equipo, que implica trabajar colaborativamente para lograr objetivos», dijo la gerente de Gestión Humana en Saman. La propuesta de Smart games for kids, por ejemplo, permite que surjan líderes claros para organizar el trabajo, controlar tiempos y cumplir metas. Cada integrante puede lucir sus talentos y desarrollar habilidades, al tiempo que comprende que todos somos diferentes e importantes para un proyecto. «Empatía, habilidades inter e intra personales y de comunicación son y serán claves, así como la capacidad de aprender, que en el futuro será central», advirtió Virginia, mamá de Conrado (6), Constanza (4) y Salvador (14 días).
8
Leandro Vanoli  Hyatt Centric Montevideo
Leandro Vanoli - Hyatt Centric Montevideo
En la casa del gerente de RR.HH. de Hyatt Centric Montevideo, los juguetes se eligen al detalle. «Tratamos que sean opciones lúdicas que estimulen habilidades para el futuro», contó. Un Magna Tiles bien podría ser el regalo de Navidad de Ornella (4). «Son piezas planas que se unen mediante imanes y permiten construir estructuras con volumen», contó quien descubrió cómo su hija disfrutaba de la propuesta en la casa de amigos. «Fomenta la creatividad, permite generar historias, no la ata a estructuras establecidas y le da libertad de idear cualquier cosa», explicó quien se suma al juego y espera que Lorenzo (8 meses) también lo haga a futuro.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)