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Jugueterías son pesimistas y ven un desafío en las ventas por Internet

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Consumo. La elección de las internacionales es una de las tendencias que se observan en el sector. (Foto: Shutterstock)

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Monitor de Sectores de Opción Consultores reveló tendencias en el rubro 

Las jugueterías en Uruguay tienden a ser pesimistas sobre el desempeño de la actividad en los próximos 12 meses y consideran que en el área de marketing y ventas el mayor desafío es el comercio electrónico, que aparece como una gran tendencia en los hábitos de consumo.

Aun así, las ventas por Internet no figuran entre los principales retos que los empresarios se han fijado para mejorar su rentabilidad, según se desprende del Monitor de Sectores Productivos del sector, elaborado por Opción Consultores.

El relevamiento, que abarcó a seis empresas representativas del sector, mostró que un 50% considera que el mercado mantendrá su nivel de actividad en los próximos 12 meses, mientras que el 33% prevé que experimente una retracción mayor al 6% en términos reales y solo un 17% estima un crecimiento superior a 6%. Esto arroja un saldo neto de expectativas negativo. Los principales motivos mencionados por quienes esperan una retracción son la «caída de la demanda» (44%), la «situación económica» del país y la «suba del dólar» (22% cada uno).

Los principales retos son: "aumentar las ventas" (27%), "reducir costos" y "mejorar los márgenes" (cada uno con 18% de las respuestas). La "venta por Internet" figura en un cuarto puesto (9%) compartido con "precios accesibles", "reducir stock" y "encontrar productos alternativos".

En ese contexto, las empresas encuestadas identifican a «la compra por Internet» como el hábito principal hacia el que se orientan los consumidores (42%), seguido por el «consumo de marcas internacionales» (17%). En menor medida, señalan a los «precios accesibles», los «productos de mayor calidad», la «reutilización de juguetes en las familias», y las «compras en grandes centros comerciales» (todos con 8%).

Además, la «venta por Internet» es el mayor desafío que identifican en marketing, ventas y relacionamiento con clientes (33% del total así lo indicó). Le siguieron «generar nuevos canales de distribución» y «posicionamiento de marca» (17% de las respuestas cada uno).

Sin embargo, esta tendencia en los hábitos y en el vínculo con clientes no figura entre las tres mayores prioridades del sector para mejorar su rentabilidad. Incluso, pese a que un 67% de los encuestados tiene una visión «negativa» sobre las condiciones de rentabilidad (frente a 33% que las ve «neutras»??). Esta percepción se atribuye mayormente a un «aumento de costos» (42%) y a una «caída de la demanda» (25%).

 Para revertir esta situación, se detectó un «podio» de principales retos: «aumentar las ventas» (27%), «reducir costos» y «mejorar los márgenes (cada uno con 18% de las respuestas). La «venta por Internet» figura en un cuarto puesto (9%) compartido con «precios accesibles», «reducir stock» y «encontrar productos alternativos».

Mejora de gestión

Las áreas con más alto desarrollo en el sector, de acuerdo a las respuestas recogidas por el Monitor, son la «gestión de marcas» y la «gestión de la innovación», mientras que la gestión de los recursos humanos tiene un bajo desarrollo (un 50% señaló como gran desafío «capacitar a los empleados).
En tanto, la «planificación financiera», la «información e investigación de mercado y clientes» y la «gestión comercial y ventas» son vistas como las áreas más sensibles para el desarrollo futuro de las empresas.

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