MARKETING DEPORTIVO

El otro jugador

El West Ham, Valencia, Manchester City y PSG crearon su propia división de eSports; en Alemania se habla de una Bundesliga Virtual.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
River. Lanzó su primer jugador de equipo profesional de fútbol virtual.

Patrimonio digital es la muletilla que suena en los bunkers de los responsables de marketing de las asociaciones y clubes deportivos que están a la vanguardia. Históricamente, los ingresos provenían de tres «avenidas»: ticketing, derechos televisivos y patrocinio. En los últimos tiempos, el patrimonio digital se metió como cuña y empieza a encontrar un lugar preponderante. ¿Los motivos? Principalmente dos: permite sumar fans desde pichones y, al estar «en la nube», no queda otra que relacionarlo con la frase «el cielo como límite».

«Patrimonio digital» es aplicar en clubes o federaciones esas técnicas de big data, con acciones tácticas para agregar valor en el corto plazo y entrenar el ojo para el largo aliento.

Es furor en los mercados desarrollados el nacimiento del «otro player», el de las consolas. Nació en el seno familiar, en el living de las casas, pero visionarios (tanto privados como clubes) vieron «la pelota suelta» y se arrojaron sobre ella. La FIFA Interactive World Cup, organización de la FIFA que junto con EA Sports organiza el campeonato del mundo del videojuego FIFA, ya tiene el formato, premios y localización de la fase final de la edición 2017. Será en Londres y repartirá más de US$ 200.000 en premios.

En Europa, varios clubes crearon su propia división de eSports. Ya están el West Ham, Valencia, el Manchester City y el PSG. En Alemania ya hablan de una Bundesliga Virtual.

El fútbol no es el único deporte interesado. Shaquille O’Neal o Rick Fox ya le echaron el ojo a este negocio, y los 76ers ya son históricos en la NBA, pero quieren hacer historia en el eSports World. Los de Philadelphia, en una cifra no declarada, pero que ronda entre los US$ 5 millones y US$ 15 millones, compraron Team Dignitas y Apes Gaming. De este modo, los Sixers se aseguran un equipo de League of Legends y otro Challenger Series.

Tan apetitosa es esta industria que la Federación Islandesa de Fútbol, revelación en la última Eurocopa, consideró ridícula una oferta de 15.500 euros de EA Sports para sumarla al FIFA 17.

En el podio de la innovación en nuestro continente está River, que acaba de presentar a Franco Colagrossi como el primer jugador de equipo profesional de fútbol virtual de un club latinoamericano. «Sabemos que más de un tercio de nuestra base de hinchas son nativos digitales», señala Gustavo Silikovich, gerente general de River. Quien lidera el proceso dentro del club de Núñez, impulsado por la directiva desde la primera hora es Guillermo Cascio, ex presidente de IBM y actual secretario general del club. «Hoy es más importante que nunca conectarnos con nuestros hinchas y entender que hay un nuevo público, de millones de personas, y un nuevo partido, que se juega todos los días. Queremos saber quiénes son, qué buscan, qué quieren, qué consumen, qué contenido precisan y, poder darles ese contenido».

Como parte de este nuevo paradigma, nacen en River los eSports, una industria que duplica tamaño año tras año. «Ya hay más de 150 millones de jugadores en el mundo, y un rumor muy fuerte de participación en JJOO de 2020», agrega Silikovich. El club de Nuñez buscará un segundo jugador en un torneo abierto a todos sus socios que irá de octubre a diciembre.

Siguiendo esa línea, Atlas, La Otra Pasión, el reality de un club de Primera D que se emite desde hace 12 temporadas por Fox Sports, anudó un acuerdo con un headhunter para detectar jugadores de eSports en cada uno de los países que se emite el programa (Argentina, Uruguay, Colombia, Paraguay a Ecuador, Bolivia, Chile y Perú) para consolidar la figura del Equipo Virtual del Continente. La idea es que los ePlayers de Atlas compitan entre sí y participen en torneos internacionales cuando sean invitados. Al igual que River, seleccionará a los jugadores más por su consistencia en los valores que el club quiere transmitir que en su fortaleza con los joystick.

¿Se vendrá pronto un ePlayer carbonero y otro tricolor, o se adelantará algún otro club que disputa el Uruguayo que quiera hacer punta en las consolas?

* Periodista especializado en empresas y marketing deportivo

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