Publicidad

Juan Ciapessoni: "Hoy ser un país chico es una virtud"

Compartir esta noticia
Juan Ciapessoni, cofundador y Chief Creative Officer de The Electric Factory

INNOVACIÓN

El cofundador de The Electric Factory reflexiona sobre cómo innovar en Uruguay

Hace 20 años The Electric Factory empezaba su historia como una empresa de marketing y comunicación que trabajaba para marcas haciendo sitios web, banners y campañas publicitarias. Aunque algo de eso ha perdurado hasta el presente, la fuerte impronta innovadora y el carácter «eléctrico» de sus cofundadores, Juan Ciapessoni y Avedis Boudakian, llevó a la empresa a otros lugares: «Hoy somos creadores y desarrolladores de soluciones a problemas —a nivel de empresas e industrias— combinando estrategia, creatividad y tecnología», sintetizó Ciapessoni. Esa estrategia ha hecho que la compañía trabaje casi 100% para el exteri  or y gane prestigio y premios a nivel internacional; los últimos fueron dos Leones en Cannes y, la semana pasada, el festival de publicidad de Nueva York reconoció a The Electric Factory como «la mejor agencia boutique del año».

Desde su visión y experiencia vital, Ciapessoni cree que para emprender e innovar se requiere ante todo un «cambio de mentalidad y adquirir el rol de la exploración, de las inquietudes y, por sobre todo, del hacer y entender el error como parte del aprendizaje».

Actualmente, existe una devoción por imprimir la palabra «innovación» en la definición de casi toda idea de negocios, según Ciapessoni. «El concepto está bastardeado como en su momento lo estuvo lo digital y ahora lo sustentable. Para mí (innovar) es una forma de ser, es ser un explorador. Siempre he dicho que vivo en modo turista», definió. «¿Por qué? Para dejarme invadir por la curiosidad, el asombro y sobre todo permitirme primero a mí mismo, el incursionar por terrenos que otros no han recorrido y después poder volcar ese aprendizaje a otros», explicó.

Para mí (innovar) es una forma de ser, es ser un explorador. Siempre he dicho que vivo en modo turista"

BBVA
Juan CiapessoniCofundador de The Electric Factory

Su método para innovar se basa en cambios pequeños y cotidianos: escuchar música diferente, volver a casa por un camino nuevo, reunirse con gente que no frecuentaba, probar una comida distinta. «El largo de nuestra vida es finito, pero el ancho depende de nosotros, y la forma de ensanchar la vida es a través de la experiencia y de la curiosidad», reflexionó Ciapessoni. Esos ejercicios «inconscientemente generan una chispa en vos y una aceptación de los cambios constantes».

En 2021 The Electric Factory cosechó dos premios en Cannes y fue distinguida como "la agencia boutique del año" en Nueva York

País de oportunidades

Para Ciapessoni, el cambio de mentalidad empieza por el individuo para convertirse luego en algo colectivo, ya sea dentro de una empresa u organización y, finalmente, a nivel del país.

The Electric Factory sigue siendo 20 años después «un lugar donde germina la disrupción, la innovación y la exploración». Eso se transmite «a través del hacer» de los líderes que además buscan inspirar. «No se puede simplemente pensar en el retorno económico, sino (también) en el retorno motivacional y en la organización», subrayó.

El empresario busca contagiar esa filosofía para posicionar al país en el exterior. La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), donde Ciapessoni es vicepresidente de innovación, lanzó la iniciativa «Test Uruguay» que apunta a captar empresas, inversores y personas para que desarrollen sus proyectos en el país.

Frente a ese desafío, Uruguay cuenta con varias fortalezas, subrayó Ciapessoni: «Hoy ser un país chico es una virtud; hoy no tener determinado mercado interno nos obliga a estar todo el tiempo pensando hacia afuera (...); hoy nuestros objetivos y sueños pueden llegar a trascender desde acá. Durante mucho tiempo uno sentía que se tenía que ir del país para desarrollarlos; hoy Uruguay está posicionado como un lugar para poder cambiar el mundo. Sin dudas, es un tema de mindset».

"Cada vez que nos convertimos en expertos en algo, enseguida saltamos a otra área para poder seguir creciendo"

BBVA
Juan CiapessoniCofundador de The Electric Factory

Está convencido de que «el mundo está conspirando a nuestro favor», y que Uruguay corre con ventaja por lo que tiene para ofrecer a nivel de clima de negocios, cultura y sociedad.

En cuanto a su empresa, Ciapessoni asegura que seguirá trabajando en solucionar problemas con innovación, creatividad y estrategia. De la mano de la tecnología, se va adentrando en áreas como la ciencia y la sustentabilidad, a la vez que avanza en el «futuro del entretenimiento», donde es socio de Facebook en la aplicación de realidad aumentada y realidad virtual. «Cada vez que nos convertimos en expertos en algo, enseguida saltamos a otra área para poder seguir creciendo», resumió Ciapessoni. O, como le gusta decir, la clave es ser «líquido».

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

The Electric Factory

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad