NEGOCIOS

Jóvenes son los menos satisfechos con el sector financiero tradicional

Exigen simplicidad y facilidad en servicios, según Monitor de Opción Consultores

Del informe se desprende que la aparición de empresas de fintech lleva a la banca tradicional a agilizar y flexibilizar cada vez más sus servicios.
Del informe se desprende que la aparición de empresas de fintech lleva a la banca tradicional a agilizar y flexibilizar cada vez más sus servicios.

Al sector financiero —bancos, empresas y cooperativas de crédito— se les hace cuesta arriba la carrera por conquistar a los más jóvenes, debido principalmente a la proliferación de las fintech (empresas tecnológicas que brindan servicios financieros) y la entrada al juego de marketplaces.

La conclusión surge del Monitor de Satisfacción de Consumidores Uruguayos de Instituciones Financieras, elaborado por Opción Consultores en base a la opinión de 500 personas recogidas entre el 31 de julio y el 7 de agosto pasado.

En concreto, la «simplificación y facilidad de servicios las gestiones de servicios» y la «reducción de los tiempos de espera», son los aspectos más relevantes que destacaron los consultados al hablar sobre las expectativas de mejoras de servicios, según un 19% de respuestas cada uno. Los usuarios del sector también esperan mejoras en los costos de los servicios (16%) así como mejores servicios en canales alternativos (14%).

Estos son los principales aspectos en los que destacan los nuevos jugadores y en los que a su vez las empresas tradicionales deben «monitorear su competitividad». La flexibilidad para adaptarse a los cambiantes comportamientos de los consumidores 4.0 es clave e impacta directamente en el nivel de conformidad de los usuarios uruguayos, dice el informe.

Según Opción, el impacto se nota principalmente en el nivel de satisfacción declarado entre aquellos usuarios de 18 a 34 años, que se situó por debajo de la media. En esa franja etaria, solo un 66% dijo estar «muy satisfecho» o «satisfecho», cuando así lo definió un 74% de la población uruguaya. Este última cifra se considera «regular» ya que en el área de servicios, un «buen nivel» de satisfacción se coloca por encima del 85%.

Monitor de Satisfacción de Opción Consultores
Monitor de Satisfacción de Opción Consultores

Para los responsables del estudio, Agustín Bonino, director de Opción Consultores, Alan Cohn, director de Consultoría de la empresa, y Ricardo Kaufmann, consultor asociado, las oportunidades para paliar esta realidad pasan por mejorar los atributos básicos de las empresas financieras tradicionales para las transacciones cotidianas como la simplicidad, la facilidad y la agilidad de los servicios.

Sin embargo, el informe detectó que la sector tradicional presenta diferenciales frente a los nuevos jugadores digitales, como los atributos marcarios emocionales, «capitalizando el impacto generado por los contactos con sus clientes en su red física». «El logro de elevados niveles de satisfacción y referenciación de marca opera como estrategia defensiva principal ante la proliferación de nuevos actores que compiten muy bien en atributos funcionales (facilidad, simplicidad, rapidez e innovación», finaliza el informe.

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