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El jengibre, la nueva joya de la exportación peruana

Las ventas al exterior crecieron 162% interanual impulsadas por la pandemia del COVID-19

Jengibre
Jengibre .Perú compite en el mercado global con China, India y Tailandia. 

Conocido en el país con el singular nombre de kión, el jengibre se ha convertido en la nueva joya de la pujante agroexportación peruana, al punto de superar las adversidades de la pandemia de COVID-19 para reafirmar a Perú entre los principales exportadores mundiales de este producto.

Las cifras oficiales destacan que el país andino ya se había colocado en 2019 como el cuarto exportador mundial de jengibre, tan solo detrás de China, Tailandia y la India, con 23.400 toneladas métricas exportadas, por un valor total de US$ 41,5 millones.

Este avance no ha descendido con la pandemia, sino todo lo contrario.
Durante los primeros cinco meses de este año los envíos de jengibre crecieron un 162% respecto del mismo período de 2019, hasta llegar a los US$ 23 millones, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En 2019 exportó 23.400 toneladas métricas, por un valor total de US$ 41,5 millones.

La mayor producción y exportación peruana proviene de la región centro andina de Junín, que se ha convertido en el paraíso de esta raíz originaria del sur oriente asiático, India y China.

El Mincetur recordó que el jengibre es rico en antioxidantes y, además de su uso gastronómico, se le atribuyen beneficios medicinales como el de reforzar el sistema inmunológico, por lo que consideró «probable» que esto explique el incremento de su demanda internacional en medio de la pandemia. A pesar de ello, el Ministerio de Salud (Minsa) aclara que «no hay evidencia científica en el brote actual (de la epidemia) de que comer kión proteja a las personas del COVID-19».

Paraíso de la raíz

Aunque la economía peruana ha sido duramente golpeada por la pandemia y la cuarentena que buscó frenar a la enfermedad, sin mucho éxito (Perú es el séptimo país en el mundo y el tercero de Latinoamérica con más casos), durante los primeros cuatro meses del año, las exportaciones de seis regiones se incrementaron.

Entre estas estuvo la centro andina Junín, que destacó por el crecimiento de sus despachos de cobre a China, pero también de jengibre a EE.UU. y la Unión Europea (UE).

El Ministerio de Agricultura y Riego precisó que las mayores exportaciones proceden de las provincias de Satipo y Chanchamayo, donde también se produce cúrcuma, ya que ambas son raíces que crecen en climas tropicales como los de esas localidades, ubicadas en zonas de selva montañosa.

En el caso del jengibre, considerado entre los «superalimentos» peruanos, junto con uvas, mangos y paltas, sus exportaciones registraron en abril -cuando las restricciones de la cuarentena alcanzaban su apogeo- un aumento de 137%, lo que fortaleció el crecimiento sostenido en los primeros meses del año.

Este buen desempeño obedeció a las mayores ventas a países como España (+529 %), Países Bajos (+255 %) y EE.UU. (+124 %), siendo los dos últimos el segundo y el primer importador mundial, respectivamente, remarcó el Mincetur.

En ese período, 71 empresas peruanas exportaron el producto a 18 mercados del mundo, lo que implicó un 25% más que el año pasado.

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