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Japón hace try y también caja con el Mundial de Rugby

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Japón 2019. El Mundial dejaría un beneficio económico de US$ 4.000 millones.

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La isla asiática, un mercado emergente en este deporte, espera ingresar miles de millones de gracias al furor por la "ovalada"

La participación de Los Teros —la Selección Uruguaya de Rugby— en el Mundial de la especialidad puso provisoriamente a Japón en el mapa deportivo de los uruguayos, especialmente luego del histórico triunfo frente a Fiji, el miércoles 25. La táctica de la remota isla asiática al organizar el Mundial de Rugby pasa por, precisamente, encaramarse como una plaza atractiva para la industria de los grandes eventos deportivos. Que Japón —y Tokio en particular— oficie como anfitrión de los Juegos Olímpicos del próximo año no hace más que ratificar esa maniobra.

La elección de Japón como sede del más importante torneo de selecciones en el deporte de la pelota «ovalada» representa lo que la revista Forbes calificó como un «gran paso adelante» de parte de la World Rugby —la Federación responsable del torneo— al darle este protagonismo a un «mercado emergente» por encima de grandes potencias de este deporte, léase Irlanda, Francia, Inglaterra, Escocia, Sudáfrica o Nueva Zelanda.

Como otros eventos globales, el Mundial de Rugby es una competencia deportiva y a la vez una usina de negocios. Los organizadores esperaban ya en agosto, un mes antes del arranque del campeonato, que el beneficio económico para Japón alcance los 437.200 millones de yenes (unos US$ 4.000 millones), en base a estimaciones de la consultora global Ernst & Young. La llegada masiva de turistas extranjeros a la isla para ver los partidos, un conglomerado que superaría las 400.000 personas, representa una de las principales fuentes de ingresos asociadas al Mundial.

«Los fans de países lejanos tienden a permanecer más tiempo. Y algunos se quedan hasta varias semanas», señaló la agencia de noticias japonesa Kyodo respecto al impacto económico. «Se espera que los visitantes que vienen a Japón para el torneo gasten un promedio de 20.000 yenes por día (US$ 185), generando un impacto considerable», agregó.

El entusiasmo de los fanáticos del rugby por el Mundial ya era palpable por la alta demanda de tickets a través del canal online. La venta de entradas requiere un registro previo y que los interesados apliquen con antelación para conseguir los pases. La expectativa se tradujo en 1,5 millones de aplicaciones y una venta total de 1,8 millones de entradas entre todas sus bocas de venta.

La televisación de los partidos catapulta la audiencia global, a pesar de que la diferencia horaria con Japón les juega en contra a mercados objetivos como América y Europa. Las transmisiones llegan a 800 millones de hogares en 217 países, una cifra superior al registro del Mundial de Inglaterra 2015 cuando la cobertura llegó a 683 millones.

El saldo, de confirmarse las estimaciones previstas, sería ampliamente positivo, incluso si se considera la inversión realizada.

Japón ha invertido 300 millones de euros (US$ 328 millones) en infraestructura para adecuar las 12 sedes a los requisitos de la World Rugby. La Federación además cobra 100 millones de euros (US$ 109 millones) al país anfitrión para organizar el Mundial.

Cubrir ese gasto no sería realmente un problema. Robert Hartnett, jefe ejecutivo de Sport for Business, una compañía dedicada al mundo de los negocios en el deporte, explicó a la agencia de noticias RTE que la inversión «puede recuperarse a través de la venta de entradas y alianzas comerciales». El Mundial tiene como socios a la aerolínea Emirates, la cerveza Heineken, los vehículos Land Rover, la tarjeta de crédito Mastercard, la firma de logística DHL, y el banco Societe Generale.

Así las cosas y más allá de quién levante la Copa tras la final del de 2 de noviembre en el estadio Yokohama, lo cierto es que Japón ya ganó.

Uruguay consiguió un histórico triunfo ante Fiji en la primera jornada del Mundial.
Uruguay consiguió un histórico triunfo ante Fiji en la primera jornada del Mundial.

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