INNOVACIÓN

Inversores ángeles apuntalan startups que planean revolucionar el agro

El programa Agrotech, de Tokai Ventures y Nxtp.Labs, acelera nueve emprendimientos locales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Garfinkel. "La tecnología ya empezó a integrarse al agro", sostiene. (Foto: Gentileza Tokai Ventures)

La imagen más clásica del campo va dejando paso a un paisaje en el que asoman los drones, las apps y el big data, como ejemplos del aterrizaje de startups tecnológicas en el medio rural. En ese camino surgió Agrotech, el primer programa de desarrollo de tecnología e innovación en el agro, impulsado por la aceleradora regional Nxtp.Labs y el fondo de inversión ángel Tokai Ventures (dirigido por los empresarios Gabriel Rozman y Pablo Garfinkel).

«La tecnología ya empezó a integrarse al agro, vimos que había un proceso y nos involucramos. Entendemos que hay muchísimo para hacer y que esto tiene sentido porque redunda en una eficiencia enorme», señaló Garfinkel.

Agrotech escogió nueve startups locales (ver recuadro) y ocho de Argentina —entre unos 90 aspirantes— para acelerar su desarrollo a través de un plan de mentoría y networking a lo largo de seis semanas. La propuesta, iniciada en julio, abarca diferentes modalidades de apoyo, como charlas, seminarios, workshops y visitas a empresas, entre otras instancias.

De hecho, la actividad más reciente consistió en un speed dating. Los seleccionados expusieron su proyecto en apenas 10 minutos frente a mentores de distintos perfiles —empresarios tecnológicos, ejecutivos del agro, representantes del ecosistema emprendedor, entre otros—, antes de pasar a la siguiente mesa donde otros expertos los aguardaban. De eso trató parte del Innovation Day, el pasado viernes en Life cinemas.

«El agro es una de las actividades que más variables tiene, por lo que toda la información que se pueda aprovechar de distintos perfiles, incluso de otros emprendedores suma, retroalimenta y acelera, que al final es lo que somos», explicó Garfinkel.

El acompañamiento del programa incluye el asesoramiento a las startups para levantar capital, si ése es su objetivo principal. Es que no todos los emprendedores priorizan ese aspecto por sobre la mentoría, aclaró el empresario.

Otro instrumento (opcional) que brinda Agrotech es un aporte de US$ 25.000 por empresa para cubrir algunos de sus costos. A cambio, la aceleradora recibe un porcentaje de las acciones del emprendimiento.

El siguiente paso del programa es la «Conferencia AgroTech del Río de la Plata», prevista para el martes próximo en el LATU, un evento para 250 personas que convocará a speakers internacionales y paneles que tratarán el tema de la innovación y la tecnología en el agro. El cierre tendrá un «Pitch competition», donde las startups aceleradas expondrán frente a un jurado internacional.

Garfinkel aclara que, tras el evento, las empresas aceleradas pasarán a integrar la «comunidad de Nxtp-Tokai» y que según sus necesidades se definirá el tipo de apoyo a brindar. La idea es apuntalarlos en el levantamiento de capital, mentoría e internacionalización, remató.

Innovación al servicio del campo.

Agriap: App que nuclea información agrícola y ganadera georreferenciada.

Agronostico: Inteligencia artificial, analítica y predictiva aplicada al agro para maximizar la rentabilidad del productor.

Biobot: Sistema de riego inteligente, destinado a aplicaciones domésticas y profesionales intensivas, capaz de ser controlado y gestionado en tiempo real a través de Internet.

Nutrascan: Investiga y facilita el licenciamiento y patentamiento de compuestos naturales (nutracéuticos) en busca de beneficios para la salud.

OKARATech: Plataforma de big data que permite al productor centralizar toda la información de su campo mediante apps y facilitar la toma de decisiones.

Rural UY: Marketplace digital de comercialización de ganado.

Sistema MU: Dispositivo que entrega información en tiempo real sobre el comportamiento del rodeo para aumentar la tasa de preñez en el ganado.

Tierranueva: Soluciones biotecnológicas a problemas que se le genera a la agroindustria con sus residuos orgánicos.

UAV Agrimensura: Servicios de mapeo y conteo de árboles mediante drones para el sector agropecuario y topográfico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)