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Con inversión de US$ 1 millón, crean primera ración para mascotas con cannabis

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Damián Piano, gerente comercial de NettaLife. Foto: Gentileza NettaLife.

INNOVACIÓN

El producto de la empresa NettaLife fue diseñado 100% en Uruguay y ya está en los planes exportarlo; su capacidad de producción actual supera las 400 toneladas por día

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Las fronteras del uso de cannabis en diferentes productos se amplían con el transcurso del tiempo. Ramm Pharma, empresa de origen canadiense instalada en Uruguay que genera productos de cannabis de uso medicinal, este año alcanzó a un sector en pleno crecimiento: alimentos para mascotas.

Con una inversión de US$ 1 millón, NettaLife, división de salud animal de la compañía, lanzó la marca Nettapet, su ración para mascotas super premium con CBD (cannabidiol), el compuesto de la planta de cannabis que no posee THC (tetrahidrocannabinol, el ingrediente psicoactivo de la planta).

«Hasta ahora los beneficios de los medicamentos con CBD solo llegaban a los humanos. En 2019 surgió la idea de aplicarlo en mascotas. Invertimos, comenzamos a investigar hasta que creamos Nettapet, primer alimento de uso cotidiano registrado en el mundo con CBD. Antes encontrábamos en países como Canadá, snacks con CBD pero no un alimento diario», explicó Damián Piano, gerente comercial de NettaLife.

La inversión de US$ 1 millón se destinó a la investigación, desarrollo y diseño, además de sus envases con triple capa, válvula desgasificadora y triple aluminio -«porque es un producto super premium que no contiene conservantes»- y a una nueva máquina en la planta que lo produce, «porque no había en el país una que cumpliera las exigentes especificaciones del producto», explicó.

NettaPet, la ración para mascotas con cannabis diseñada en Uruguay. Foto: Gentileza NettaPet.
NettaPet, la ración para mascotas con cannabis diseñada en Uruguay. Foto: Gentileza NettaPet.

La planta comenzó a producir la ración en mayo y, al presente, comercializa 10 toneladas mensuales en Montevideo y 15 departamentos del interior del país. En total, en forma directa, la marca se comercializa en más 160 puntos de venta entre veterinarias, agroveterinarias y pet shops. Pero, en forma indirecta, a través de distribuidores «en muchos otros más». Con una venta en «constante crecimiento», Montevideo ya representa un 60% del total.

El producto tiene tres versiones: 3,4 kg, 12 kg y 22 kg (a precios sugeridos de $ 990, $ 2.590 y $ 4.590). Por cada bolsa vendida se dona 1 kg a organizaciones rescatistas de animales.

Investigación

El alimento para perros ganó el segundo premio a mejor producto en la reciente ExpoCannabis 2021. Su atractivo radica en que es un producto de uso cotidiano, no terapéutico.

Para la elaboración del producto, diseñado 100% en Uruguay, la empresa contó con la colaboración de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República. «En nuestras investigaciones, recibimos la colaboración de la Facultad. En el mundo de las raciones hay dos categorías, una es nutricional, la otra es terapéutica para tratar convalecencias. La nuestra es una línea ‘nutracéutica’ con beneficios del CBD sin THC. Tiene cantidades que permiten su consumo sin efectos terapéuticos. Si come todo el paquete no hay problema porque es como otra comida, no hay riesgo de sobredosis», explicó Piano.

Entre los beneficios, destacó la mejor respuesta inmunológica en el sistema de defensa, que no contiene conservantes, colorantes ni saborizantes y que logró un 85% de digestibilidad.

«Ahora estamos colaborando con cuatro estudios con la Facultad para uso medicinal y mitigar dolores, tratamientos de piel, oncológicos», dijo Piano.

Argentina y Brasil esperan legislación

Desde la concepción inicial de NettaPet, la exportación es uno de los objetivos que persigue la empresa. «Está en proceso, en Argentina participamos en la Expo Cannabis, donde presentamos los productos y hubo gran interés de comercializarlos. Estamos a la espera de que la legislación lo permita. También de Brasil recibimos interés en tener este producto», indicó Damián Piano. De hecho, la inversión realizada por la planta dio una capacidad de producción que supera «ampliamente» las 400 toneladas por mes.

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