Innovación

Inteligencia artificial: siete casos que mejoraron procesos en empresas y sus negocios

Una tecnología que permite automatizar y crear funciones antes impensadas

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Evento. Reunió expertos de Tryolabs, Globant, Universidad ORT y fue moderado por la editora de El Empresario, Marcela Dobal. (Foto: Leonardo Mainé).

Big data, Inteligencia Artificial (IA), machine learning, computer vision. Conceptos que a priori suenan distantes y técnicos se aplican que cada vez más en empresas de diferentes rubros.

Así quedó plasmado durante el segundo capítulo del ciclo Viviendo en el futuro: Big data, Inteligencia Artificial y las mega tendencias tecnológicas, organizado por El País y El Empresario.

Por ejemplo, Martín Fagioli, head of business development de la uruguaya Tryolabs, destacó el desarrollo para una empresa de California de una solución de computer vision (análisis de imágenes) que permite detectar en los primeros 15 minutos, en base a imágenes que captan distintas cámaras, cuándo se está produciendo un incendio. También se aplicó esta tecnología para una compañía de plantillas que corrigen posturas. En este caso, crearon una herramienta en base a los datos que los expertos de la empresa brindaron, que analiza la imagen del pie del paciente y le da un reporte con los posibles problemas. Fagioli también comentó el caso de un «recomendador de outfit» para una firma de indumentaria de lujo de segunda mano en EE.UU. «En base a IA y datos de dónde hizo clic y qué miró el usuario le envía recomendaciones», explicó.

Por su parte, Eduardo Mangarelli, decano de la Facultad de Ingeniería de Universidad ORT, hizo alusión a un proyecto que llevó a cabo cuando trabajaba en Microsoft, para el principal productor de flores en el mundo. «Necesitaban categorizar la calidad de las rosas para así ver a qué mercado la enviaban. Entonces, sacando una foto a cada rosa y aplicando tecnología de computer vision llegamos a 99% de precisión en identificar en forma correcta la calidad de esa flor».

Más acá en el tiempo, destacó cómo la IA también llega al ámbito educativo. Por ejemplo, en aprendizaje adaptativo, en base a cómo el estudiante avanza en el curso se aplican técnicas de IA para guiar la experiencia de aprendizaje. Otro uso es la transcripción automática de clases en los cursos online, que además beneficia a personas con cierto déficit auditivo. «En ORT lo aplicamos en la pandemia», dijo Mangarelli.

Juan José López Murphy, technical director y data science practice lead de Globant aludió a un desarrollo en el ámbito legal. En concreto, para procesar documentos de derivados financieros. «Para una startup de EE.UU. elaboramos un proyecto para entender extensos contratos y, por ejemplo, detectar si determinadas cláusulas es necesario que sean revisadas por abogados o si en alguna parte hay exposición a riesgos», detalló.

Lo particular de esa iniciativa es que necesitó de abogados expertos para taggear los documentos, porque en este caso la complejidad de la herramienta no estaba en el texto sino en las referencias externas «que implícitamente los humanos las detectan cuando leen, pero es difícil detectarlo solo por el texto. Y lo pudimos incorporar», recordó.

El uso de esta tecnología también llegó a la personalización de la experiencia de usuario en la banca, como explicó Andrés Levin, CTO de Overactive. «Trabajamos en una app de un banco para que que su navegación se adapte al comportamiento de cada usuario, porque no todos abren las mismas secciones de un home banking», dijo. Esto también eleva los niveles de seguridad.

Globant
Juan José López Murphy, Globant
Juan José López Murphy,
«Es muy importante el proceso de digitalización. Este tipo de tecnología impacta en la toma de decisiones. (...) Hay que tener siempre mucho cuidado, porque un algoritmo publicado en un paper va a tender a una precisión mucho mayor que lo que ocurre en un campo desordenado como es la realidad».
Tryolabs
Martín Fagioli, Tryolabs
Martín Fagioli
«La IA funciona muy bien en pronosticar eventos futuros si en el pasado hay eventos a los que relacionarlos. En este mundo de predecir la demanda de un producto en determinado momento, hay equipos que trabajan para entender los intereses de los consumidores en momentos similares anteriores».
Universidad ORT
Eduardo Mangarelli, ORT
Eduardo Mangarelli
«Esto es cada vez más transversal. En 2019, por primera vez en EE.UU. la búsqueda de profesionales de tecnología por parte de empresas que no son del sector superó la búsqueda de aquellas del ámbito tecnológico. Hoy eso es un fenómeno que llega a todo el mundo».
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