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La inteligencia artificial, un nuevo y potente motor para la economía

Las tecnologías están maduras y ya se pueden aplicar en todos los rubros, afirmaron varios expertos en un evento organizado por Microsoft.

Ramiro Albrieu. Presentó el estudio del impacto de estas tecnologías durante el AI+Tour de Microsoft en Buenos Aires.
Ramiro Albrieu. Presentó el estudio del impacto de estas tecnologías durante el AI+Tour de Microsoft en Buenos Aires.

Más de 700 tiendas de McDonald’s aplicaron una tecnología de inteligencia artificial (IA) de reconocimiento de voz en sus Automac. Como resultado, aumentó al doble los clientes que volvían a pedir el servicio y en un 49% el ticket promedio. Esto representó para esos locales un crecimiento de casi un 600%en un período de seis meses. ¿El secreto? El software permitió «limpiar el ruido» que hay en los pedidos que incluye desde el sonido del motor, la música del auto, las voces y gritos de los ocupantes o del exterior y procesar el pedido con mayor precisión y velocidad. El resultado es una experiencia más placentera para el cliente.

Este es solo uno de los múltiples casos donde el uso de diferentes tecnologías de IA permite mejorar procesos e impactar positivamente en la productividad de un negocio sin que ello implique aumentar los recursos, aseguró Ángel Santiago, líder de negocios de Nube y Empresa de Microsoft América Latina, durante el AI+Tour, el evento sobre inteligencia artificial realizado el miércoles 14 en Buenos Aires.

Durante el encuentro se enfatizó que la tecnología de IA ya está «madura», a tal punto que en varios aspectos casi alcanza la paridad con los humanos, dijo Diego Bekerman, gerente general de Microsoft Argentina. «La paridad está en un 96% en visión, en casi 95% en habla, casi 70% en transcripción y 88,5% en capacidad de lectura», detalló. Con estos avances, la aplicabilidad de la tecnología se expande a todos los rubros por lo que la oportunidad de crecimiento le llega al gobierno, la salud, el sistema financiero, la manufactura, y el agro, entre muchos otros. «El foco ahora pasa por entender cómo aplicarla, cuál es la oportunidad de negocio detrás de cada empleabilidad», indicó.

"La inteligencia artificial aumenta la productividad, se hace más con los mismos recursos"

Crecimiento regional

En base a esa nueva realidad, Microsoft encargó un estudio sobre cómo impactaría la adopción de IA en el crecimiento de la economía de los países de la región.

«Por ejemplo, en 10 años América Latina podría crecer 3,2% si automatiza e innova con IA de acuerdo con el historial en el pasado, pero llegaría a 4,3% si acelera la automatización del proceso de producción como lo hizo Asia durante la revolución de las TIC», reveló Ramiro Albrieu, investigador del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), al que Microsoft le encargó la pesquisa. «El estudio se basa en cómo la tecnología impulsa un crecimiento sostenido, promoviendo la innovación y la productividad y generando empleo de calidad. O sea, cómo con la tecnología podemos hacer más con los mismos recursos», amplió el experto.

Si bien Albrieu aclaró que los resultados no pueden tomarse como predictivos, sirven para ilustran la magnitud de lo que puede representar la adopción de IA. «Simulamos un cambio tecnológico y detectamos dos canales a través de los cuales puede acelerar el crecimiento. Lo primero es la automatización, hacer lo mismo que ayer pero mejor porque tengo un factor productivo más barato y eficiente. El otro efecto es el disruptivo porque estas tecnologías permiten inventar, re-imaginar los procesos productivos y los productos que se hacen. Se dispara el proceso innovador, aparecen tareas nuevas, que no hacíamos antes, donde las personas son más productivas», explicó.

Para llegar a buen puerto con esas proyecciones, Albrieu dijo que los desafíos pasan por adoptar rápidamente la tecnología, adaptar la cultura de las empresas y preparar los recursos humanos.

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