BIBLIOTECA

Un «insight» para la propia conciencia

El libro recomendado de Milena Guillot, directora de la agencia de publicidad Amén.

Guillot. "Insight es es un manual adecuado de comunicación organizacional y liderazgo".
Guillot. "Insight es es un manual adecuado de comunicación organizacional y liderazgo".

La autoconciencia es la meta-habilidad del siglo XXI: es la base del alto rendimiento, las elecciones inteligentes y las relaciones duraderas en el trabajo y en la vida», sostiene Milena Guillot, directora de la agencia de publicidad, Amén. El análisis surge de la lectura de Insight, libro de la psicóloga organizacional e investigadora Tasha Eurich.

A través de sus 272 páginas, la autora hace hincapié en el valor de este concepto, al que ayuda a definir. «No es autocrítica ni introspección pura. Implica dos tipos de conocimiento: uno es la conciencia introspectiva. Vernos a nosotros mismos con claridad, saber lo que valoramos, cuáles son nuestras aspiraciones. El segundo conocimiento refiere a cómo nos ven otras personas. El libro plantea que la gente tiene uno de estos conocimientos, pero raramente ambos», dijo Guillot.

A lo largo del libro, Eurich propone además una serie de «herramientas introspectivas» para descubrir esta habilidad.

Más que un texto de negocios, Insight es un «manual adecuado de comunicación organizacional y liderazgo», resumió Guillot, que recibió el libro como un regalo de la agencia. «¡Se ve que tengo que trabajar en eso!», bromeó.

La próxima lectura de la publicista será Pensar Rápido, pensar Despacio, de Daniel Kahneman, que versa sobre el modelo racional de toma de decisiones. Su tsundoku, como llaman los japoneses a la lista de libros pendientes, incluye títulos como Columna de Fuego (Ken Follet), 4321 (Paul Auster), El cronista y la Historia, de Julio María Sanguinetti y No es digno pero es legal, de Darwin Desbocatti.

¿Cuántos libros leés al año?

Menos de los que me gustaría. En verano he llegado a cinco. El resto del año, dos.

¿Ficción o no ficción?

Ficción.

¿Prestás tus libros?

Sí, con absoluta ingenuidad y después ando preguntando a quién se lo presté.

¿Formato e-book o impreso?

Ambos.

¿Un libro con un final inesperado?

Travesuras de una niña mala (Mario Vargas Llosa) y La tregua (Mario Benedetti). Y varios policiales: Los hombres que no amaban a las mujeres (Stieg Larsson); Diez Negritos (Agatha Christie).

¿La película más fiel a un libro?

Harry Potter y la piedra filosofal.

¿Libro favorito de la infancia?

Todos los de Enid Blyton: El club de los cinco, Las mellizas O’Sullivan, Torres de Mallory, El secreto de la isla. Me resulta completamente inolvidable el deleite de tener uno de esos libros sin empezar y vacaciones por delante.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)