INNOVACIÓN

Insider Store, la startup brasileña que creó una tela antiviral para remeras y tapabocas

La empresa vendía ropa interior antibacteriana y creó nueva línea de sus productos que le permitió repuntar el negocio en plena pandemia de coronavirus; en 2020 espera duplicar su facturación

Insider Store, empresa brasileña que fabrica remeras antivirales.Foto: Difusión.
Insider Store adaptó su producto: sus telas antibacteriales deberían ser también antivirales. Foto: Difusión.

La empresa brasileña Insider Store invirtió US$ 160.000 para crear un tejido antiviral. Hoy lo emplea para confeccionar remeras y tapabocas que vende a través de su tienda online.

Las creaciones de la startup del vecino país -que cuestan entre US$ 6 y US$ 20- prometen desactivar hasta el 99,9% de los virus en cinco minutos.

El 2020 puede representarse como una montaña rusa para Insider Store. El negocio se dedicaba exclusivamente a la venta de camisetas y calzoncillos antibacterianos. Debido a la pandemia, las ventas se desaceleraron y sus propietarios tuvieron una idea que los catapultó.

En lugar de insistir con productos que ya comercializaban, idearon nuevos: remeras y tapabocas antivirales para quienes necesitaban volver a la oficina o incluso hacer las compras de manera presencial.

¿El resultado? La tienda volvió a los números de facturación previstos para este año y duplicó sus expectativas.

El inicio

Creada por los emprendedores Carolina Novais y Yuri Gricheno, dos consultores que detectaron un problema que ninguna marca atendía: tras un día de trabajo la ropa se manchaba de transpiración y esas manchas eran difíciles de eliminar.

Los profesionales estudiaron el mercado de vestimenta y percibieron que la marcas hacían foco en la moda, pero no en la tecnología aplicada a las telas. Así nació Insider Store, que ofrece camisetas con un tejido antibacterial, que garantiza mayor intercambio de calor con el ambiente y es más absorbente que el algodón, lo que reduce las manchas visibles y también el mal olor.

La llegada de la pandemia disminuyó sus ventas; en plena cuarentena sus clientes iban menos a las oficinas. Pero no se cruzaron de brazos y apostaron a un upgrade en su propuesta: sus telas antibacteriales deberían ser también antivirales.

Tapabocas antiviral de la startup brasileña Insider Store. Foto: Difusión.
La startup trabajó con un laboratorio de nanotecnología para desarrollar el material. Foto: Difusión.

«Ambas tienen iones de plata aplicados a la fibra de los tejidos. Esta aplicación es más intensa y requirió más análisis de laboratorios», explica Gricheno.

Para desarrollar el material, la startup trabajó con un laboratorio de nanotecnología que hace que el producto impida la proliferación de bacterias y virus y la empresa que confecciona el tejido se lo aplica.

Las pruebas fueron realizadas en instituciones como la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) y la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp). «Como somos una startup y ya teníamos relación con estos laboratorios, fuimos ágiles para lanzar estos productos antes que las grandes marcas», resaltó. Fueron necesarios dos meses para realizar los nuevos desarrollos y algunas semanas más para que se homologara la remera y el tapabocas antiviral, ambos cuentan con la norma ISO 18184, que regula los productos textiles antivirales.

La tecnología empleada impide que estas telas sean un vehículo de propagación de los virus y bacterias porque se desactivan en menos de 5 minutos, asegura Insider Store. Según Gricheno, otra ventaja de este tapabocas antiviral puede utilizarse todo el día, algo que no es posible con los de tela común.

Ventas al alza

Las ventas comenzaron hace tres semanas y las solicitudes han colapsado todas las previsiones. De hecho, ante la demora en sus entregas, la empresa ideó una política de descuentos para fidelizar clientes: reembolsa un porcentaje que va desde el 20% hasta 50% del costo de envíos según la cantidad de días de atraso.

Aunque el foco hoy es atender la creciente demanda del mercado brasileño, la empresa planifica su expansión, incluso internacional. «Hoy nos organizamos para atender la demanda que llegará con la apertura de más comercios y oficinas», dice Grichenco.

A partir de este semestre, Insider Store comenzará a vender en el exterior. Otro de los planes de la firma es continuar el desarrollo de su línea antiviral con el lanzamiento de un pantalón.

Las proyecciones financieras son optimistas. «Proyectábamos un escenario conservador y de crisis; hoy somos optimistas con el crecimiento de nuestra empresa», explica. Los números apoyan el optimismo. Insider Store facturó cerca de US$ 1.600.000 en 2019. En 2020 espera duplicar su facturación. 

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