Negocios

Innovación tecnológica es el desafío de empresas de seguridad y alarmas

Prevén más expansión y demanda laboral, según estudio de Opción Consultores

Hábitos de consumo. Los clientes se orientan cada vez más al "uso de nuevas tecnologías", según el 30% de los empresarios consultados.
Hábitos de consumo. Los clientes se orientan cada vez más al "uso de nuevas tecnologías", según el 30% de los empresarios consultados.

Innovación tecnológica e inversión son los principales desafíos que afrontan las empresas de seguridad para mejorar su rentabilidad en los próximos 12 meses. Así lo considera un 50% de las compañías consultadas por el Monitor de sectores productivos de Seguridad y Alarmas, de Opción Consultores.

El estudio, que recabó la opinión de cinco firmas referentes del rubro, reveló que mientras que en 2016 un 60% de los empresarios preveía que su rentabilidad sería positiva, este año solo lo espera un 20%. También subió la proporción que espera una rentabilidad a la baja. Este año un 40% indicó que será negativa contra un 20% en 2016.

El «aumento de costos de la empresa/mano de obra» (50% de las respuestas) es el principal argumento que manejaron para explicar la renta neutra o negativa, y «cargas fiscales» y la «ausencia de fiscalización/ informalidad», explican el otro 50% (un 25% cada una).

El informe reveló además que el desafío de afrontar la innovación tecnológica coincide con la visión de los empresarios sobre los hábitos y expectativas de los consumidores, que se orientan al «uso de nuevas tecnologías», según un 30% de los consultados. De hecho, el 100% de las empresas coincidieron en que el área de gestión menos desarrollada es precisamente «gestión de la innovación».

Sobre el crecimiento esperado en los próximos 12 meses, los empresarios fueron auspiciosos; un 80% dijo que su negocio crecerá y otro 20% que se mantendrá.

Sin embargo, al listar las áreas más sensibles en su gestión, los empresarios destacaron «comercial y ventas», «planificación estratégica» y «gestión de RR.HH.» con un 20% de menciones cada una, relegando «gestión de la innovación» a un cuarto lugar con 13%.

A su vez, el estudio reveló que mejorar la comunicación a través de las redes sociales es el principal desafío en Marketing, Ventas y Relacionamiento con Clientes, según se desprende del 30% de las respuestas.

Empleo e inversión.

Al ahondar sobre el crecimiento esperado en los próximos 12 meses, los empresarios fueron auspiciosos; un 80% dijo que su negocio crecerá y otro 20% que se mantendrá. De todas formas, la cifra contrasta con la visión que dieron hace dos años, cuando todos indicaron que auguraban un crecimiento.

La expansión del negocio parece reflejarse en un aumento de la mano de obra. Un 40% dijo que crecerá (y 60% que se mantendrá) cuando en 2016 solo un 20% auguró un crecimiento y 80% esperaba estabilidad. No corren con igual suerte los planes de inversión: si bien el porcentaje de los que dijeron que se mantendrán (80%) es el mismo que en 2016, hay menos expectativas de que crezcan (el 20% habían indicado que crecería y este año ese guarismo se augura una retracción).

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