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La innovación en real estate tiene hasta a los robots y a los drones como aliados

El mercado inmobiliario aguza el ingenio y amplía los recursos para seducir a nuevas generaciones.

Helipuertos. Un edficio en el barrio de Núñez, en Buenos Aires, tiene tendrá terminales para drones.
De alto vuelo. Si bien muchas de las innovaciones inmobiliarias están aún en etapa embrionaria, la industria tech pisa cada vez más fuerte en el sector.

«Apartamento de tres ambientes, dos baños y helipuerto para drones. Su broker robot lo estará esperando para mostrarle la casa». Así rezarán dentro de unos años, no tan lejanos, los anuncios para promocionar la venta de inmuebles. Porque el futuro en el real estate ya llegó.

Los desarrolladores comenzaron a aggiornarse para suplir las necesidades de un público que, tentado por los avances tecnológicos, se vuelve cada vez más exigente con sus viviendas. Así, ya se piensa en los elementos innovadores más curiosos para la arquitectura. Muchos de ellos, aterrizaron en la Argentina y están en plena etapa de prueba.

De la mano del gigante Amazon está en desarrollo un sistema de delivery con drones. Se trata de una revolucionaria idea mediante la cual buscan entregar productos que lleguen volando a las puertas de las casas.

En pleno barrio de Núñez vieron esto como una oportunidad. El estudio Planta está construyendo un edificio con helipuertos para este tipo de aeronaves. «El edificio es todo aterrazado, tiene un espacio exterior tan grande que pensamos que allí pueden aterrizar drones», relata Ana Raskovsky, arquitecta del proyecto.

La propuesta es adaptar las amplias terrazas de los departamentos como pequeños aeropuertos para el despegue y aterrizaje. Eso sí, la adquisición de las viviendas no contempla permisos ni licencias.

En Argentina un edificio contará con helipuerto para drones

«En líneas generales, la Argentina es un mercado todavía conservador con las innovaciones. A veces no es falta de creatividad, sino ver si el mercado resiste los precios», opinó Damián Tabakman, director en la Escuela de Negocios en Real Estate.

«Casi todos los emprendimientos nuevos están contemplando tener enchufes en los garaje. Como la vida útil de los edificios es larga, está bien preverlo desde el comienzo para no tener que romper todo más adelante. Creo que en algún momento la Municipalidad lo va a exigir desde la obra», aclaró.

En definitiva, la intención es que los vehículos se puedan cargar en cualquier tomacorriente hogareño. El primer paso para esta realidad, lo dio recientemente la marca China BAIC, que ya lanzó en el país un vehículo de propulsión 100% eléctrico. Asimismo, otras marcas reconocidas se preparan para ingresar en el circuito de los autos ecológicos y el real estate ya puso allí su mirada.

Si bien muchas de las innovaciones inmobiliarias están aún en etapa embrionaria, la industria tech pisa cada vez más fuerte en el sector, por lo que la domótica en el hogar es un boom. Se ve en los detalles más simples: prender y apagar luces con el celular, controlar cortinas, aires acondicionados, televisores, entre otras funcionalidades.

Esta visión futurista también llegó al interior del país. Los smartphones son una herramienta imprescindible prácticamente en cualquier industria. Así lo siente Terrazas de Pueblo Nuestro, un barrio privado en San Martín, Mendoza, cuyo diferencial lo logra a través de la tecnología.

Casi todos los nuevos proyectos incluyen enchufes en los garajes para que los vehículos se puedan cargar.

«Desarrollamos una app para el barrio que tiene montones de funcionalidades. Permite tener diálogo con la portería a través de un chat, notificar visitas para que no tengan demoras al ingresar, recibe resumen de expensas, entre otros avances. Además hay un dispenser de bicicletas y a través de la aplicación se pueden reservar», contó Nicolás Allub, gerente comercial de la constructora Colonial que trabaja en el emprendimiento.

Otra de las tantas curiosidades es que los desarrolladores pretenden que la app se utilice como plataforma de carpooling entre los vecinos del barrio. «El emprendimiento se encuentra a 4 kilómetros de la ciudad cabecera Mendoza capital. Sus habitantes viajan constantemente para trabajar y estudiar. Por eso nos parece un plus que la app los conecte para armar carpooling. Además, estamos trabajando con una agencia de alquiler de autos para tener un vehículo dentro del complejo para que los vecinos lo usen diariamente», explicó.

En California, los agentes ya no muestran las viviendas en forma presencial sino que lo hacen vía streaming desde la inmobiliaria.

Así como se adaptan las construcciones y los diseños a la realidad, lo tendrán que hacer también los agentes inmobiliarios. La inteligencia artificial y el big data están cambiando la forma de comercializar propiedades.

En California, los brokers ya no muestran las viviendas presencialmente. El circuito es el siguiente: se le brinda un código al potencial comprador para ingresar a la casa —como una cerradura virtual— y los espera allí dentro un robot —una tablet calzada sobre ruedas—. De esta forma, vía streaming el agente recorre cada lugar de la vivienda y tiene interacción con el comprador. Lo hace sin moverse de su inmobiliaria. ¿Si eso no es visión a futuro, entonces, qué es?

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