INFORME

Innovación y negocios en Minas Trend, la nueva joya textil de Brasil

Belo Horizonte fue sede de la 22ª edición de Minas Trend, que busca afianzarse en la región como polo de innovación textil; la exposición ofrece un mix de negocios, concurso de talentos de diseño, presentación de tendencias y tecnología aplicada a la moda.

Más que moda. Durante la edición de Minas Trend se destacaron las propuestas innovadoras y tecnológicas.
Más que moda. Durante la edición de Minas Trend se destacaron las propuestas innovadoras y tecnológicas.

Ventisiete mil metros cuadrados de exposición, 200 marcas, 13 desfiles. Entre el 17 y el 20 de abril, durante su 22a edición, Minas Trend promovió rondas de negocios, presentación de nuevas tecnologías y el concurso de talentos «Ready to go», que selecciona a diseñadores para sumar sus creaciones a próximas ediciones.

Vestuario, carteras, bisutería y accesorios generan 130.039 puestos de trabajo en Minas Gerais (MG) y reúnen a 8.944 empresas que representan el 5% del Producto Interno Bruto del estado minero (unos ?US$ 2.300 millones). Con marcas y talentos, MG y sus productos hoy son actores clave en la moda de Brasil.

«Además de consolidarse como el salón de negocios más importante de Brasil, Minas Trend reúne el mejor mix de empresas con contenido autoral y una diversidad de materiales que no hay en otras ferias», sentenció Manoel Bernardes, uno de sus voceros, al describir el evento organizado por la Federación de Industrias de Minas Gerais (FIEMG). La actividad cuenta con el apoyo de Texbrasil (el programa de internacionalización de la industria textil y moda brasileña), que pone a disposición de los compradores intérpretes y asesores en comercio exterior.

«Minas Trend nos pareció otro mundo, por el modo de organizarse, la creatividad aplicada a los diseños, pero también a los negocios», relató Marcel Burgos, director de Marcel Calzados. «Nunca imaginé un estado tan organizado, con fábricas tan tecnificadas, tanto que parecían laboratorios», agregó quien regresó del evento con dos nuevos proveedores.

«Hoy Brasil es, en cuanto a precios, como la China de América», dijo. Remarcó que además de buen precio le permiten importar partidas más pequeñas, de 12 pares (contra las 400 que piden los chinos).

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Voilà!

Gustó. El 90% de las mujeres consultadas aprobó el diseño.
Gustó. El 90% de las mujeres consultadas aprobó el diseño.

Los hábitos saludables se imponen y llegan a la moda. Felipe y Márcio Resende y Rogério Lima, presentaron un producto innovador y con tecnología inédita en Brasil: una cartera que conserva y calienta hasta 500 gramos de alimento. De apariencia común, este accesorio contiene una placa electrónica que permite calentar comida mediante el uso de energía eléctrica. Llegará al mercado con colores clásicos y se venderá con gadgets como una bolsa de gel que conservará la temperatura de las bebidas por ocho horas. El 90% de las mujeres consultadas por la firma en una encuesta aprobó el diseño y funcionalidad de este accesorio.

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Espejo virtual

Espejo virtual. Este producto se hizo en una fábrica modelo de confecciones 4.0.
Espejo virtual. Este producto se hizo en una fábrica modelo de confecciones 4.0.

El Serviço Nacional de Aprendizagem Industrial (SENAI) de Minas Gerais y Modatec presentaron un «espejo virtual». El desarrollo es parte de una fábrica modelo de confecciones 4.0. En este espejo, el cliente se ve reflejado vistiendo la ropa que desea y puede customizarla, eligiendo los modelos y estampas. La interacción con la pantalla termina con la creación del producto final. El proyecto es un mojón en la integración de espacios virtuales y físicos, conecta al consumidor con productos, sistemas productivos y cadena de distribución. La orden de confección llega a la fábrica, la ropa se produce y se envía a domicilio.

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Tejidos sustentables

Nueva vida. Para estas telas se reutilizan prendas usadas y telas averiadas.
Nueva vida. Para estas telas se reutilizan prendas usadas y telas averiadas.

Prendas usadas y telas averiadas se donan para su posterior reciclado y son recogidas por ONG. Los tejidos de TexPrima se clasifican y se procesan para transformarse en nuevos hilos, en un proceso que no agrega agua ni productos químicos. El ciclo involucra a toda la cadena y surgen nuevas telas que nacen desde un diseño consciente y apuestan a un futuro sustentable. La impresión digital permite luego generar distintas estampas, reduce el costo de producción y favorece la exclusividad en la creación de prendas. Minas Trend promovió estas creaciones y además presentó una EcoMaterioteca con las opciones disponibles.

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Gatos de Rua

Reciclaje. Las prendas de la marca se confeccionan con botellas PET y latas de aluminio.
Reciclaje. Las prendas de la marca se confeccionan con botellas PET y latas de aluminio.

«Este es un proyecto socio-ambiental que trabaja con más de 600 personas», puntualizó el diseñador Beto Kelner. La materia prima de sus prendas de vestir, accesorios y artículos de decoración son botellas PET y latas de aluminio. La colección que presentó se inspiró en la artista mexicana Frida Kahlo, que se estampó en varios momentos lúdicos donde prima el color. «Nuestras ropas son piezas atemporales, de tamaños únicos, con mucho color», dijo. «Esta experiencia muestra que es posible ayudar a la comunidad y el medio ambiente; lo que podría ser basura se transforma en piezas de arte, objetos utilitarios o ropa», resaltó.

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Patricia Bonaldi

Internacional. Sus prendas se lucen en las alfombras rojas del mundo, y elegidas por Sharon Stone y Nicki Minaj, por ejemplo.
Internacional. Sus prendas se lucen en las alfombras rojas del mundo, y han sido elegidas figuras internacionales como Sharon Stone y Nicki Minaj, por ejemplo.

La diseñadora minera tiene proyección nacional e internacional con sus creaciones en dos líneas: Patricia Bonaldi (fiesta) y PatBo (casual). Un sello de sus colecciones es el uso de bordados (incluso con piedras de la zona) para los cuales trabaja con organizaciones no gubernamentales que brindan trabajo y capacitación a mujeres. Un vestido de Bonaldi puede costar hasta US$ 5.000. La firma tiene 121 puntos de venta en Brasil y 17 fuera de fronteras. Sus atuendos se han mostrado en renombradas alfombras rojas. Sharon Stone y Nicki Minaj son algunas de las famosas que ya eligieron mostrar sus diseños.

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GIG Couture

Renombre. Es la única marca brasileña que integra el catálogo permanente del Showromm Fabre de París.
Renombre. Es la única marca brasileña que integra el catálogo permanente del Showroom Fabre de París.

Fundada en 2005 por Gina Guerra y Patricia Schettino, la empresa elabora prendas tejidas a máquina (con gran tecnología), que luego se terminan todas a mano. La fábrica produce 300 unidades al mes, que incluyen desde bikinis hasta vestidos. Sus estampas se venden en un showroom propio en San Pablo y en más de 700 puntos multimarcas en Brasil. A nivel internacional, GIG es la única grifa brasileña que integra el catálogo permanente del Showroom Fabre, en París, y cuenta con más de 30 puntos de venta en EE.UU., Europa y Asia. Sus precios comienzan en los US$ 350, cifra que bien puede multiplicarse por 10.

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NotEqual

Rediseño. Su nueva colección incluye prendas reversibles y multiuso.
Rediseño. Su nueva colección incluye prendas reversibles y multiuso.

Una propuesta sin género, con prendas sin talles, sin frente o dorso. La colección creada por el diseñador Fabio Costa invita a intervenir cada pieza y decidir cómo se usará. En [DES]Monte, su propuesta primavera-verano, incluyó prendas reversibles y multiusos (por ejemplo, una que puede vestirse como capa, túnica o vestido); apuntó a derribar los estereotipos e incluyó algunas sin terminaciones.

NotEqual destina el 15% de sus ganancias a realizar encuestas sobre género. El sello de su creador se dio a conocer fuera de Brasil con la participación de Costa en el reality televisivo Project Runway (EE.UU.), donde resultó vicecampeón.

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Libertees

Libertad. Las pinturas de reclusas inspiran los diseños de la marca que surgió del trabajo con reclusas.
Libertad. Las pinturas de reclusas inspiran los diseños de la marca que surgió del trabajo con reclusas.

La marca de ropa femenina va más allá de la moda y apunta al impacto social. Surge a partir del trabajo con mujeres del Complejo Penitenciario Estevão Pinto de Belo Horizonte, cuyas pinturas inspiraron las estampas de las prendas, que se confeccionan en talleres de la cárcel de mujeres. El salario que perciben se divide entre partidas para gastos personales, asistencia a familiares, resarcimiento al Estado y caja de ahorro. Un 5% de las ganancias se reinvierte en la compra de materiales para las clases. Libertees participa por segunda vez en Minas Trend —en el concurso Ready To Go— y la concepción de la colección es de la estilista Leticia Leão.

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