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Con innovación, calidad y estilo, Italia busca llegar a ser el rey de la cocina

En 2017 logró ser el tercer mayor exportador del mundo de equipamientos. Francia es su primer mercado de destino, seguido por EE.UU. y Suiza

Inversión. Empresas la incrementan en investigación e innovación. Foto: AFP.
Inversión. Empresas la incrementan en investigación e innovación. Foto: AFP.

Si los italianos son célebres por su gastronomía, también lo son por los equipamientos de cocina donde se preparan los platos gracias a la alianza entre diseño, calidad, elegancia y precisión.

El sector de la cocina se ha convertido en uno de los más visitados durante el Salón del Mueble de Milán, que se celebró esta semana en la capital económica de Italia.

El sector es muy dinámico, en 2017 aumentó un 3,2% las exportaciones y cuenta con un volumen de negocios de 779 millones de euros.

Italia es el tercer mayor exportador del mundo, detrás de Alemania y China, y está saliendo de años difíciles por la crisis económica entre 2007 y 2014.

«Nos dimos cuenta que había llegado la hora de centrarnos en las exportaciones; el poder adquisitivo en nuestro país había disminuido y la competencia estaba muy dura», explicó Paolo Zampieri, encargado de la fábrica Zampieri Cucine, con 34 empleados.

En pocos años la firma ha logrado exportar el 35% de su producción y está experimentando un crecimiento notable. Un reto que otras empresas del sector también han aceptado.

«Encontraron una válvula en las exportaciones, incluso las pequeñas empresas hallaron nichos en el extranjero», en particular en la gama más alta, reconoce Aurelio Volpe, encargado de investigaciones del Centro de Estudios Industriales (CSIL), con sede en Milán.

«Hace 20 años había 300 fábricas de cocinas en Italia, hoy hay alrededor de 100. Seis empresas representan alrededor del 50% de la producción y el 30% de las exportaciones», explicó al reconocer que el sector se ha concentrado.

Diseños. Varios se expusieron en el Salón del Mueble de Milán. Foto: AFP.
Diseños. Varios se expusieron en el Salón del Mueble de Milán. Foto: AFP.

Entre las seis firmas más destacadas está Veneta Cucine, que ofrece un producto personalizado que tiene en cuenta los cambios de hábitos de vida en sociedad, con la cocina como protagonista de la mayor transformación dejando de lado la imagen de espacio oscuro y separado del resto de la casa.

«Las empresas que han logrado sobrevivir a la crisis son ahora más grandes, más productivas y sobre todo más flexibles desde el punto de vista tecnológico», sostiene Denise Archiutti, uno de sus ejecutivos.

Innovación y calidad

«La lógica con la que producíamos ha cambiado, ofrecemos productos más personalizados y hechos a medida para cada cliente», explica Archiutti.

Debido a la crisis, invertir en innovación e investigación es uno de los secretos del éxito.

«Ahora ofrecemos cocinas modernas por el diseño, por su contenido y por los materiales», explicó Alberto Scavolini, dueño de la fábrica Ernestomeda, que registró un crecimiento en 2017 en Turquía e Irán.

Otra firma que creció es Zampieri Cucine, cuya meticulosa búsqueda de detalles, de la belleza y la calidad la identifican con el sello «Made in Italy».

Público. En 2017 aumentaron un 10,7% las ventas a Francia. Foto: AFP.
Público. En 2017 aumentaron un 10,7% las ventas a Francia y un 50% a EE.UU. Foto: AFP.

Además del diseño y la elegancia las cocinas italianas «están a la vanguardia en términos de tecnología», agrega Archiutti al referirse a la cocina del futuro que convive con robots, tablets para guiar en las recetas, conexiones de móvil y electrodomésticos inteligentes.

Francia es el principal mercado, con un aumento del 10,7% en las ventas en 2017, seguido por EE.UU. y Suiza. China, el mayor exportador mundial, resulta el mayor desafío, ya que compite con cocinas de bajo costo, sobre todo en EE.UU. donde curiosamente las cocinas italianas han registrado «un entusiasta aumento del 50% en un año», reconoce el investigador Volpe.

Se calcula que la exportación de cocinas italianas aumentará del 20% en los próximos tres años y alcanzará un volumen de negocios de casi US$ 7.000 millones. 

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