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La informalidad preocupa al sector de televisión para abonados

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Empresas pronostican una retracción de sus negocios para los próximos 12 meses a causa principalmente de la oferta ilegal, según reveló un estudio de Opción Consultores

No es Netflix. La piratería y la informalidad son los principales dolores de cabeza que hoy aquejan al sector de TV para abonados. En un mercado donde la gran mayoría de las empresas (71%) espera que sus negocios se retraigan en los próximos 12 meses, un 36% achaca esa predicción a la competencia ilegal, seguida en segundo lugar por una caída del consumo, según el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores.

El estudio, que recabó la opinión de siete empresas entre abril y mayo de este año, también muestra que combatir la informalidad es la principal medida que exigen las empresas al gobierno al evaluar cuáles son las mejoras a aplicar en las políticas económicas del sector (con 29% de las opiniones). Le siguen «reducir impuestos y cargas fiscales» (21%), «disminuir las tarifas públicas» (14%), «acuerdos entre empresas y Estado» y «apertura del sector» (con 7% cada ítem).

En sintonía con las expectativas de crecimiento, las compañías se mostraron pesimistas con relación a la rentabilidad del negocio. Un 43% estimó que será negativa, otro 28% positiva y 29% prevé que será neutra.

Los desafíos detectados para revertir esta situación giraron en torno a combatir la piratería, reducir costos, gestionar mejor sus clientes, mejorar la programación y agregar nuevos productos como Internet.

Las empresas reconocen que esta situación tendrá un impacto directo en su gestión. La mayoría de los encuestados manifiesta que la demanda de mano de obra se retraerá (85%). También negativas, aunque en menor proporción, son las expectativas sobre la concreción de «proyectos de inversión» donde un 57% de las empresas estima una reducción.

Finalmente, a nivel de gestión interna, las compañías identificaron al área de innovación como la más sensible para el desarrollo futuro empresarial. A su vez, el sector mejor calificado en relación a su desarrollo fue «planificación financiera», mientras que uno de los flancos identificados es la «gestión de marcas», considerada como la de menor desarrollo.

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