NEGOCIOS

La industria del software augura un crecimiento del sector

Un 45% de las empresas espera una expansión superior al 10% en los próximos 12 meses, según el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Optimismo. Las condiciones de rentabilidad también son percibidas como favorables. Foto: Shutterstock.

El software ve con muy buenos ojos el futuro de su sector. A pesar de tener una visión moderada sobre la situación económica del país, seis de nueve empresas consultadas espera que esa industria crezca este año, según el Monitor de Sectores Productivos elaborado por Opción Consultores.

Un 45% de los consultados considera que la expansión sectorial superará un 10% en los próximos 12 meses y el 22% restante la ubicó entre 1% y 9%. En tanto, solo un 11% auguró una retracción de 1% a 9%. La expansión esperada se asocia principalmente al crecimiento de la industria propulsado por un mayor uso de CRM y de facturación electrónica en el mercado local, según refleja un 22% de las respuestas recabadas.

En cuanto a las «condiciones de rentabilidad», las opiniones están en línea con la buena perspectiva del sector. Un 67% las considera positivas, mientras que un 33% las califica como neutras.

«Exportaciones» (16%) e «innovación» (12%) explicarían los retornos positivos, mientras que el «mercado externo complejo» (8%), la «disminución de la rentabilidad por el tipo de cambio» y la «caída de la demanda interna» (4% de las respuestas, respectivamente) llevan a ver neutra la rentabilidad. Para incrementar los retornos, los empresas definieron como principales desafíos «explorar nuevos mercados/exportación» (19%) y «gestión de recursos humanos» (15%).

Las áreas mejor desarrolladas por las empresas locales según un 65% de los empresarios son «gestión de calidad», «gestión de relación con clientes» y «gestión de la innovación». La «gestión de marca» fue mencionada como la menos desarrollada (44%).

Sin embargo, como áreas más relevantes para el futuro de las empresas emergen la «gestión de la innovación» y «planificación estratégica» (22% cada una) y «gestión comercial y ventas» (15%).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)