BIBLIOTECA

Incentivos que conducen a la riqueza

Mauricio Oppenheimer, gerente general de Punta Carretas Shopping, sugiere un libro.

Aprendizaje. "Este libro me ayudó a entender más la interacción de las empresas y la sociedad y cómo cada uno puede aportar a tener un mejor país", dijo el ejecutivo.
Aprendizaje. "Este libro me ayudó a entender más la interacción de las empresas y la sociedad y cómo cada uno puede aportar a tener un mejor país", dijo el ejecutivo.

En la época colonial, México era más rico que EE.UU., pero esa situación con el tiempo se revirtió. Y una ciudad fronteriza es testimonio de ello: Nogales. Esa ciudad se separó con un vallado a inicios de siglo XX y se originaron dos (una Nogales situada en Arizona y otra en Sonora). Comenzaron siendo los mismos pobladores y recursos, pero al Norte alcanzaron un nivel de vida y bienestar superior. ¿Dónde está la explicación?

La respuesta ya la encontró el gerente general de Punta Carretas Shopping, Mauricio Oppenheimer, en Por qué fracasan los países. El libro es el resultado de una investigación de Daron Acemoglu, profesor de Economía del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y James Robinson, economista y profesor de Gobierno de la Universidad de Harvard. Llegó a sus manos por recomendación de una amiga, Teresa Cometto, la gerenta de marketing de Unilever. «Me dijo que había sido muy comentado en los cursos de su doctorado», recordó.

A Oppenheimer siempre le interesó conocer cuáles son las claves del éxito de países de gran potencial, como los escandinavos, Corea del Sur, Chile, Canadá, Suiza o Israel, cuáles son los incentivos que los llevaron por el camino correcto. Y, en contraposición, comprender por qué a otros les ha ido mal, con instituciones e incentivos que resultan «perversos». «Este libro me ayudó a entender más la interacción de las empresas y la sociedad y cómo cada uno puede aportar a tener un mejor país», concluyó el ejecutivo.

¿Género favorito?

Sobre todo, libros de gestión y novelas históricas. También biografías; hace poco leí Nunca te pares, de Phil Knight y me gustó mucho.

¿Cuántos libros lee al año?

Cuatro en verano y dos el resto del año.

¿Mejor momento para leer?

Antes de dormirme.

¿En qué ocasiones regala libros?

Nunca por compromiso, lo hago si sé que el destinatario es un buen lector.

¿Formato e-book o impreso?

Leo de los dos, pero cada vez más e-book.

¿Hace anotaciones o subraya?

Destaco con flúo solo en los de management.

¿Una librería en el exterior?

FNAC. Es una cadena europea que también ofrece equipos de tecnología e innovación.

¿Un libro con final inesperado?

Dispara, yo ya estoy muerto, de Julia Navarro.

¿La película más fiel a un libro?

La lista de Schindler. Me gustó más que el libro.

¿Libro favorito de la infancia?

Veinte mil leguas de viaje submarino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)