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IBF Negocios compró uruguaya Xocolat por US$ 2 millones y conformó "grupo alimenticio"

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El grupo inversor uruguayo cerró la compra de fábrica local de chocolate que abastece a unas 200 empresas e industrias en Uruguay.

El grupo inversor uruguayo IBF Negocios cerró la compra de Xocolat, fábrica local de chocolate que abastece a unas 200 empresas e industrias en Uruguay.

La negociación comenzó hace unos seis meses y se concretó en octubre por unos US$ 2 millones, indicó Hugo Benedetti, director de IBF Negocios. «Con esta operación casi cerramos el plan de inversión trazado para 2021 que llegará a los US$ 15 millones, en un año muy propicio para las oportunidades de negocios», comentó.

La adquisición es el corolario del plan de la compañía de conformar un «grupo alimenticio» junto a Listo para Comer y Postres Olaso (adquiridos en 2018 y 2021, respectivamente), que en total insumió US$ 4 millones.

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Xocolat. La empresa profundizará su negocio de empresa a empresa. (Foto: Leonardo Mainé)

Gustavo Rearden, responsable del grupo alimenticio, comentó que el papel de Xocolat será a varios niveles y, además de su negocio específico, generará sinergia con las otras dos marcas que se traducirá en eficiencia y reducción de costos. «Tanto puede abastecer de chocolate a las otras dos empresas como elaborar productos para el consumidor final en su moderna planta. Por ejemplo, un alfajor de salchichón de chocolate que lanzamos hace tres meses con Olaso se puede elaborar en forma más eficiente ahí. El paso de ir al B2C (venta al consumidor final) lo planificaremos en el segundo trimestre de 2022», explicó.

También en el horizonte 2022, el plan es incrementar la base de clientes de Xocolat, que hoy llega 200 empresas de mediano y gran porte como Crufi y La Trigueña. «Hay terreno fértil para crecer, porque la planta tiene capacidad ociosa. Se producen entre 40 y 50 toneladas de chocolate al mes y puede subir 30% sin aumentar turnos», afirmó Rearden.

En la empresa trabajan 12 personas que seguirán en el equipo. Si bien IBF designó un nuevo gerente general, el antiguo propietario seguirá un tiempo para gestionar el cambio.

Finalmente, la compra de Xocolat podría no ser la última de IBF Negocios en el sector alimenticio, un área «estratégica» para el grupo, dijo su director, quién agregó que es un área donde les gustaría crecer.

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