Publicidad

Huawei seduce a desarrolladores en Uruguay y hace crecer AppGallery, su tienda de apps

Compartir esta noticia
Huawei ya captó a 25 apps de empresas locales en Uruguay para nutrir su AppGallery. Foto: Marcelo Bonjour.

NEGOCIOS

La empresa detectó 50 aplicaciones para sumar a su repertorio y ya incorporó 25, que corresponden a empresas como Paganza, Claro, Sodexo, McDonald’s y PedidosYa

Es la tercera tienda de aplicaciones en el mundo a dos años de su lanzamiento comercial global y a ocho de su creación original en China. La AppGallery, tienda de apps de Huawei, tomó impulso luego de la crisis entre EE.UU. y China, cuando el gobierno estadounidense incluyó a la empresa en el listado de riesgos para la Seguridad Nacional del país.

Hoy, con 1,3 millones de aplicaciones, se ubica detrás de la Apple Store (1,8 millones) y Google Play (2,5 millones). Este año, en paralelo a su expansión global, Huawei decidió profundizar el crecimiento en Latinoamérica y trabajar con desarrolladores regionales. Según explicó desde México David Moreno, director de relaciones públicas de Huawei en Latinoamérica, la región será crucial en la expansión global de la compañía y Uruguay no es ajeno a esto.

En enero de este año, en paralelo al lanzamiento de la última actualización de la plataforma HMS Core 4.0 para desarrolladores globales, la empresa comenzó su trabajo con desarrolladores locales para que sumen a Huawei como una opción más a la hora de crear aplicaciones además de Android y iOS. «Creamos un equipo de cinco personas para detectar potenciales socios, pero además contamos con respaldo global de la empresa. El equipo está integrado por expertos para asesorar a desarrolladores y ofrecemos canales de comunicación para responder dudas», explicó Jazmín Núñez, gerente de marketing de Huawei Uruguay.

Silueta de una persona sostiene un teléfono Huawei. Foto: AFP
Un programa de incentivos y de lealtad premia a los usuarios que utilicen apps descargadas desde la AppGallery. Foto: AFP.

Esto significa apoyo en dos sentidos: cuando un desarrollador tiene una idea pero no sabe cómo llevarla a cabo se apoya en el equipo de la empresa y en la suite de herramientas disponibles, o si tiene el desarrollo pero no el insight de cómo transformar su app o servicio en un negocio recibe capacitación en cómo monetizarlo, como difundirlo, cómo hacer una campaña. A poco más de dos meses detectaron 50 aplicaciones claves de las cuales 25 ya se sumaron a la tienda como Paganza, Claro, El País, Voy en Taxi, La Banca Móvil, Sodexo, McDonald’s y PedidosYa, entre otras.

Ventajas

¿Cuál es el atractivo para un desarrollador sumar una tercera opción? «A diferencia de otras plataformas, nosotros no cobramos por publicar en la tienda, y damos acceso al gran mercado chino», remarcó Núñez.

Además, para los desarrolladores externos se lanzó un programa de incentivos de US$ 1.000 millones, denominado Shining-Star Program. Ese programa permite llegar a costear una campaña dentro de la AppGallery.

Moreno agregó que, como el sistema de desarrollo de apps de Huawei es open source (abierto), cualquier desarrollador, institución, empresa o universidad, «por más pequeño que sea», tiene «acceso total a las APIs, a los kits de desarrollo de software que son 14 entre soluciones de pago, mapas, inteligencia artificial, seguridad biométrica», entre otros.

Pero los beneficios no solo alcanzan a los desarrolladores. En esta carrera por liderar el podio de tiendas de aplicaciones, la empresa va tras los usuarios y desplegó varias estrategias para ello: desde su programa de incentivos y de lealtad que premia a los usuarios que utilicen apps descargadas desde la AppGallery (beneficios canjeables para usar en apps), versiones mejoradas para Huawei versus otras opciones, y Quick Apps, una tienda «virtual» donde se pueden correr app sin tener que descargarlas al teléfono. «Son más de 3.500, de consulta casual como aerolíneas y servicios de transporte, micro juegos, app de bancos», cerró Moreno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Huawei

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad