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La hotelería da pelea con promociones y reducción de costos

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Menos demanda. Este ítem junto al deterioro de la situación económica provocaría una caída de la actividad, según los empresarios.

Negocios

Empresarios del sector pronostican una contracción de la actividad, que se ve sacudida por el contexto económico adverso en la región, según el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores.

La situación económica de la región tiene en jaque al sector hotelero uruguayo que, ante un año que a priori se presenta en números rojos, reconoce como grandes desafíos la baja de costos, ofrecer más promociones, diversificar negocios, mejorar la competitividad y mantener objetivos de ventas para mejorar la rentabilidad.

La alerta se prendió en nueve hoteles considerados por el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores.

Por unanimidad, los empresarios opinaron que el mercado se retraerá en los próximos 12 meses (seis de cada 10 dijeron que lo haría más de 6%, el resto entre 1% y 5%) y marca un gran cambio frente a 2017, cuando un 40% esperaba un crecimiento de su negocio. La situación económica (44%) y el descenso de la demanda (17%) son los motivos principales para explicar estas previsiones, según se desprende del informe.

La visión de las empresas en rentabilidad también es negativa para un 78% de los encuestados y ninguno espera que sea positiva (cuando así lo esperaba un 40% el año pasado).

Ante este panorama, los empresarios definieron que «fidelizar», «captar nuevos clientes», «mejorar el servicio» y tener «mayor presencia online» (con 18% de las opiniones cada uno) son los principales desafíos en marketing, ventas y relacionamiento con clientes.

El 78% de los encuestados considera negativa la situación en rentabilidad y ninguno espera que sea positiva (cuando así lo esperaba un 40% el año pasado).

A su vez, un 55% se mostró disconforme con las políticas económicas que se aplican en su rubro, y sugiere que para revertir esto principalmente es necesario «reducir impuestos» (38% de las opiniones), seguido de «incentivar el turismo» y «mayor competitividad» (13%, respectivamente).

En paralelo, la mayoría de las empresas (22%) identificó a la gestión de recursos humanos como el área más relevante para el desarrollo futuro de su negocio, seguida por «planificación estratégica» y «gestión comercial y de ventas» (15% cada una). Ese reto principal coexiste con bajas chances de aumentar el empleo: el informe revela que un 56% prevé que la demanda de mano de obra se retraerá, y el otro 44% que se mantendrá.

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