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La historia de Lata Peinada, una librería boutique latinoamericana en Barcelona

Dos amigos argentinos que se conocen hace 20 años unieron su gusto por la literatura en este emprendimiento

Ezequiel Naya y Paula Vázquez en su librería en Barcelona, Lata Peinada. Foto: La Nación / GDA.
Ezequiel Naya y Paula Vázquez en su librería en Barcelona, Lata Peinada. Foto: La Nación / GDA.

Carmen Balcells fue la «mamá grande» del boom latinoamericano: una agente literaria catalana que durante los años '60 y '70 introdujo en Europa los textos de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa, entre otros autores. Más de medio siglo después, dos amigos argentinos siguieron su tradición con una librería boutique que se propuso llevar la literatura del continente al menos hasta Barcelona: Lata Peinada.

En una callecita del Raval, un barrio donde confluyen artistas y skaters en la explanada del Museo de Arte Contemporáneo, la librería abrió sus puertas en una fecha especial para los catalanes, el Día de San Jorge (o Sant Jordi). Cada 23 de abril se conmemora al santo que luchó contra un dragón con regalos de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha.

Esa fecha Eligieron Ezequiel Naya (37) y Paula Vázquez (35) para abrir las puertas del proyecto que los tuvo ocupados en trámites desde fines de 2018. Naya dejó en stand by su trabajo en Bleed VFX, una compañía de efectos especiales fundada bajo la órbita de la empresa familiar de medios en la que se desarrolló profesionalmente, y Vázquez colgó las llaves de su estudio de abogacía en Buenos Aires.

Los dos amigos se habían acercado por su gusto por la literatura. Se conocen hace 20 años. Los dos escribieron y publicaron libros por su cuenta. También compartieron talleres de escritura. En uno de poesía se les ocurrió el nombre de su librería, Lata Peinada, en homenaje a una obra del escritor argentino Ricardo Zelarayán.

Escritoras que hacen «BUM»

Algunos catalanes se acercan al sector de las «joyitas», la estantería donde hay libros de primeras ediciones o descatalagados, es decir, que son muy difíciles de conseguir. La mayoría de estas rarezas son argentinas y tienen precios que van desde los 20 hasta los 150 euros.
También se venden mucho los libros de autoras como Liliana Colanzi (Bolivia) y Magalí Etchebarne (Argentina). En las redes de Lata Peinada reivindican a las mujeres de la literatura regional, olvidadas durante el boom latinoamericano, con el slogan «Escritoras que hacen BUM».

El romance de Naya y Vázquez con Barcelona comenzó hace un tiempo. «Viví acá un año y medio mientras hice un máster de Escritura en la Pompeu Fabra. Después me volví a Buenos Aires, y volví hace tres meses porque ya abríamos la librería», explica él.

Al local lo vieron juntos desde Buenos Aires y en diciembre viajaron a Barcelona a reunirse con el dueño. «Lo primero que hicimos después fue una exportación desde Argentina. Luego, empezamos a llevar obras de otros países, porque queremos bajarle la ‘argentinidad’ y equilibrar con el resto de América Latina», detalla.

Lata Peinada, una librería latinoamericana en Barcelona. Foto: La Nación / GDA.
Lata Peinada, una librería latinoamericana en Barcelona. Foto: La Nación / GDA.

El proyecto comenzó con los ahorros de cada uno. «Desde el principio esto es un riesgo. Cada vez que hablábamos con un asesor cultural que nos ayudó, Txetxu Barandiarán, nos decía que el de la librería es un sueño muy lindo, pero que también tiene su lado complicado: la gente ya no lee tanto y lee más por Internet», señala Naya.

Lata Peinada se convirtió en un punto de reunión para los amantes de la literatura latinoamericana. El espacio atrajo a un público lector y académico.
Además de vender libros, en el local se dan talleres literarios de todo tipo y también presentaciones de autores latinoamericanos. ¿Por qué Barcelona y no Madrid? «Porque siempre hubo una relación muy estrecha entre esta ciudad y la literatura latinoamericana, desde la tarea de Carmen Balcells. Nos parecía el lugar para hacer esto: hay mucho latinoamericano que vive acá, pero también mucha gente de acá que lee a latinoamericanos», cierra Naya.

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