Publicidad

El hincha de Uruguay que elevó a OCA en el top of mind y valió un Gran Effie

La campaña de Notable Publicidad para la financiera se llevó el máximo premio a la eficiencia publicitaria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Equipo. Los responsables de la pieza y el protagonista en un alto del rodaje. (Foto: Cortesía Notable)

El último mundial tuvo dentro de la cancha a Luis Suárez como el gran protagonista de la celeste. Fuera del campo, un simpático feroense fue el que se llevó todos los aplausos. La historia de Ivan Eginsson, más conocido como «el hincha de Uruguay que no tiene OCA», fue un golazo publicitario para la financiera y su agencia, Notable Publicidad.

Ahora, la campaña conquistó el Gran Effie, el máximo galardón de los premios Effie a la eficiencia publicitaria, celebrados el miércoles 9 en el hotel Sofitel.

Se trata de un nuevo Gran Effie para Notable —el tercero que obtiene la agencia liderada por Pipe Stein y Diego Lev— y un nuevo reconocimiento a este trabajo para OCA que había ganado la Gran Campana de Oro, Idea del Año del Desachate y fue seleccionada por los 300 principales anunciantes como el mejor aviso del año, según la encuesta sectorial anual a cargo de Equipos Mori. A eso se suman dos bronces en el festival el Sol de Bilbao.

«La campaña ganó otro Grand Slam», coincidieron Pipe Stein, de Notable, y Álvaro de Ferrari, gerente de Marketing de OCA.

Para resultar la más efectiva del año, la empresa y la agencia demostraron los resultados obtenidos gracias a la campaña a nivel de recordación de marca, donde logró un crecimiento del 20%.

«El principal objetivo era mejorar el top of mind. Que al preguntar por una tarjeta de crédito, la gente dijera OCA», apuntó de Ferrari. La empresa advirtió que aún liderando su categoría, en los últimos años se venía dando una tendencia estable o incluso «bajando un poquito» en recordación. La guerra de promociones en el sector influyó en la merma que percibía la compañía, explicaron los ejecutivos de OCA al inscribir el caso en los premios.

El objetivo planteado era «no solo detener la caída en el top of mind» sino también «revertir la situación y recuperar terreno», fijando la meta de crecimiento en dos puntos porcentuales.

Sin embargo, superó las expectativas al lograr un 20% e incluso venció la saturación que genera en los consumidores la repetición de la asociación entre las marcas y el fútbol durante la fiebre mundialista. Los avisos de OCA suman actualmente algo más de 60.000 reproducciones en Youtube.

Los resultados presentados al Effie procedieron de un estudio que la empresa encargó a la consultora Cifra, y que fue realizado en base a 300 entrevistas.

Según el relevamiento, 40% de los que vieron algún partido del Mundial tenían presente algún aviso vinculado al evento y de ellos el 79% recordaba los spots de la marca al ser consultados específicamente. En tanto, nueve de cada 10 clientes de OCA recordaron los avisos, dice el estudio.

La campaña también tuvo una alta repercusión en Internet. Si bien de cada 10 personas que la recordaron siete la vieron solo en televisión, dos la siguieron a través de la web. Además, entre los menores de 45 años, más de uno de cada cuatro vio o siguió al personaje a través de lasredes sociales. Como efecto de la campaña, Iván superó los 6.000 «amigos» en Facebook.

La amplia mayoría de los consultados (93%) valoró la campaña positivamente por su «innovación» y por las características del personaje: es una persona «real», que «ama Uruguay» sin ser uruguayo; fue vista como una historia «curiosa» y «graciosa».

La simpatía de Iván fue un ingrediente clave. El 85% de los encuestados destacó ese aspecto. «Acá ganó el personaje, ganó la historia y por eso anduvo bien», señaló De Ferrari.

El éxito no fue solo cualitativo. El crecimiento en solicitudes de tarjeta vía SMS durante el Mundial fue de seis veces respecto al promedio mensual del trimestre anterior a la campaña, comentó Lorena Piazza, del departamento de Marketing de OCA.

Publicis, primera en el ránking de agencias.

Publicis Impetu fue otra de las agencias destacadas de los Effie. La liderada por Mario Taglioretti, Esteban Barreiro y Ma. José Caponi se llevó cuatro estatuillas (un oro, dos platas y un bronce) y lideró el ránking con 24 puntos, una cifra inédita a nivel local. Le siguió Young & Rubicam con cuatro premios (dos platas y dos bronces, con los que sumó 20 puntos). JWT, tercera, obtuvo tres bronces y sumó 14 puntos. La lista se completa con Notable (12), Go (10), Punto Ogilvy, Amén y DDB (6), FCB, Cámara/TBWA, Larsen y Havas Gurisa (4).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)