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El hincha, dueño de la camiseta

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Maxi Olivera. Es uno de los tres jugadores que protagoniza la campaña. (Foto: Archivo El País)

En el marco de una nueva campaña bautizada "Hincha Sponsor", cada jugador de Wanderers llevará en el pecho de la camiseta el nombre de un socio del club

Algunos creen que la pelota es el símbolo del fútbol. Sus "detractores", en cambio, dicen que ese protagonismo debe llevarlo la camiseta, porque no se divide, se toca ni se presta como el balón. La casaca es lo que identifica al hincha con su divisa, transformando la sangre que corre por sus venas en esos colores tan particulares que desde hace años, y sin desteñirse, lleva la gloriosa armadura.

Montevideo Wanderers da prueba de ello al lanzar, en apenas una semana, una batería de spots tendientes a convertir hinchas en socios. Es justo primero nombrar al elenco principal de este "otro partido" que jugaron Carlos Ham, responsable de marketing de la institución, Victoria Tricánico, de la agencia GO, Enzo Bossano, hincha y dueño de la productora Van Goal, Jorge Nin, que lo fogoneó en las redes, y Francisco Nopitsch, estudiante e hincha incondicional de los bohemios.

La campaña, bautizada "Hincha Sponsor", consiste en ponerle nombres de socios a la camiseta en un par de partidos donde el equipo juegue la Copa Bridgestone Libertadores. Cada jugador llevará un nombre diferente en el pecho de la camiseta diseñada por el equipo de marketing y Umbro.

"La campaña fue ideada por la agencia de publicidad GO, y destaca que el mejor sponsor que tiene Wanderers son sus propios hinchas, que siempre acompañan al club", cuenta Ham. Todos los socios (los nuevos y los de siempre) participarán por 23 lugares en el pecho de las camisetas que usen los jugadores en dos partidos. ¿Ejemplo? Dirá algo así como "Juan Pérez" la casaca del golero, "Matías López" en el pecho de un defensor, o "Claudio Destéfano" si quien esto escribe fuera socio del club. Esas mismas 23 camisetas luego los jugadores se las van a regalar personalmente a quienes ganaron el sorteo.

No dan respiro marketinero los bohemios, pues hace poco lanzaron "SocioMóvil", un audiovisual en formato de clip que muestra cómo tres jugadores sorprendían a flamantes socios cuando le entregaban el carnet.

"A los hinchas Alfonso y Martín Tucci, Diego Castro y Esteban Varela les dijimos que íbamos a ir con un banner a sacar una foto para moverlo por las redes sociales. Lo que no sabían era que detrás del banner de la campaña o llegando al lugar manejando en una Vespa tuneada con los colores del club, los mismos ídolos le entregaban el carnet. No lo podían creer y lo primero que hacían era agradecerles por el campeonato que le dieron al club (Clausura 2014), abrazarlos y tocarlos", dijo Enzo Bossano. La remató con un lógico "fue muy divertido".

Los jugadores que participaron fueron Maximiliano Olivera (quien ya fue el "actor" principal en la campaña que hicieron el año pasado titulada "La leyenda del Tito"), Diego Riolfo y Nicolás Albarracín. La campaña "Hincha Sponsor" contó con la participación de los mismos tres jugadores que en el clip de "SocioMovil" más Gastón Bueno, cuatro hinchas como "co-protagonistas" y algunos más como "extras".

Ham fue simple al explicar la estrategia. "Wanderers tiene muchos hinchas, pero no todos los socios que nos gustaría, a pesar de muy buenas campañas. Apostamos a tener un sistema simple y ágil para poder llegarle al socio. Ahora puede asociarse por Internet y pagar por tarjeta de crédito y redes de cobranza", señaló.

Jugaron fuerte de entrada. Por 48 horas estuvo la "noticia" de que Wanderers se vendía, sin respuesta oficial. Fue parte de la campaña de expectativa que provocó la indignación de los hinchas. "No hubo quién no se enterara. Ya cuando las redes sociales explotaban, divulgamos oficialmente que Wanderers sí se vendía, pero a sus hinchas". Bajo el slogan "Con Wanderers no hay grises. Si sos hincha, sos socio", comenzó la movida. Subieron el nuevo sitio (mwfc.com.uy) con un tutorial que dice cómo hacerse socio. Para mantener la campaña activa, el viernes pasado lanzaron la acción SocioMóvil. Y pocos días después salieron a la cancha con "Hincha Sponsor".

Campañas como éstas hablan de cómo los clubes se las rebuscan para ser diferentes.

*Periodista especializado en empresas y marketing deportivo.

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Maxi Olivera. Es uno de los tres jugadores que protagoniza la campaña. (Foto: Archivo El País)

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