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Dos herederos de la dinastía Walmart compran la marca de lujo Rapha

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Rapha. Fue creada por un exconsultor de marcas que asesoró a Burberry  y Davidoff. Foto: Difusión.

Steuart y Tom Walton tendrán una participación mayoritaria en la empresa británica de indumentaria de alta gama para ciclistas

Rapha, la marca británica de alta gama que produce prendas de vestir funcionales y a la moda para ciclistas, tomará impulso con la llegada de un importante accionista. La compañía anunció que RZC Investments —un instrumento de inversión creado por Steuart y Tom Walton, de la multimillonaria dinastía Walmart—, tomará una participación mayoritaria en el negocio, que fue fundado por Simon Mottram en 2004.

Mottram, exconsultor de marcas que asesoró a compañías de lujo como Burberry y Davidoff, comenzó Rapha después de ver un nicho en este mercado. Sus prendas son de primera calidad —con rango de precio de US$ 70 las camisetas a US$ 290 las mallas—, Rapha invita regularmente a los aficionados a sus tiendas, conocidas como clubes, donde pueden tomar café y ver carreras de ciclocross en vivo en pantallas de última generación. También cuenta con un club de ciclismo internacional con más de 9.000 miembros. Cada uno paga una cuota anual de US$ 229.

Así como la popularidad del ciclismo de carretera se ha disparado en la última década —el sector se estima en unos US$ 47.000 millones a nivel mundial, según la consultora OC&C—, también creció Rapha. Sus ventas, que sumaron US$ 80 millones en los 12 meses cerrados en enero de 2017, crecieron más de 30% anualmente por 11 años consecutivos. No es de extrañar que inversores ávidos, como LVMH y el grupo de inversión italiano Investindustrial, se acercaran cuando surgieron rumores de una posible venta el año pasado.

Pero en última instancia, fue el dúo de Walton, nietos de Sam, el fundador del gigante del retail, quien logró el acuerdo en parte debido a su gran afecto por el ciclismo, según Mottram.

«Fue muy importante para mí que ambos sean ciclistas apasionados», dijo Mottram, quien seguirá ocupando el cargo de director ejecutivo. Si bien se negó a revelar lo que RZC Investments había pagado por la participación mayoritaria, algunos inversores rivales dijeron haber valorado el grupo privado en cerca de US$ 255 millones.

Una prioridad clave es la expansión en EE.UU., el mayor mercado de ciclismo en el mundo, que representa el 26% de las ventas de Rapha. «El ciclismo es un gigante durmiente», remató Mottram.

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Rapha. Fue creada por un exconsultor de marcas que asesoró a Burberry y Davidoff. Foto: Difusión.

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