MARKETING DEPORTIVO

Hay otro partido que se juega en el «streaming»

Las plataformas de transmisión online de contenidos buscan ampliar sus dominios en materia de entretenimiento aliándose con importantes equipos de fútbol. 

Nueva táctica. Para acercarse a los hinchas, los clubes se suben a Netflix y Spotify.
Nueva táctica. Para acercarse a los hinchas, los clubes se suben a Netflix y Spotify.

Las noticias no dan respiro. Youtube, de Google, sale a la caza de Spotify y Apple Music. Los de la manzana le apuntan a Netflix motivados por una reforma impositiva en EE.UU. que los «invita» a invertir en el país, y de paso se adelantan al desembarco de Disney en la TV on demand, que se robusteció con la compra de Fox.

Esta guerra del streaming impacta mucho en el deporte. Si hablamos de música, Boca Juniors se acaba de subir a la plataforma Spotify, pero no fue el primero. En agosto de 2017, Corinthians cambió Napster por Spotify, y activó el patrocinio con músicos en la previa de los partidos, según consigna el portal Marketing de los Deportes. Además, la empresa le dio auriculares personalizados a los jugadores y en la camiseta estampó el hashtag #TimaoNoSpotify (Timao en Spotify).

La compañía escandinava también anudó un acuerdo con Universidad Católica de Chile, y tanto el Querétaro mexicano como el uruguayo Miramar Misiones tienen allí su playlist. En tanto, otra plataforma de streaming musical, Deezer, apostó al FC Barcelona y al Flamengo.

Boca, Universidad Católica de Chile, Corinthians y hasta Miramar Misiones ya son parte del universo musical de Spotify.

Pero más allá de esas alianzas, ha cambiado la percepción sobre quién compite con quién. «Netflix o Instagram son algunas de las amenazas competitivas de la compañía», dijo el director creativo global de Adidas, Paul Gaudio al portal Business Insider. Cualquiera que compita por la atención de los jóvenes es un rival.

Un visionario fue Florentino Pérez, quien en su primera presidencia del Real Madrid (2000/2006) dijo que su club competía con Disney, pues una película dura dos horas, como un partido. Y no estaban Netflix, Hulu o Prime en aquel momento.

«De los creadores de Boca Juniors 3D, llega Boca Juniors: La pretemporada» anuncian en Netflix. El documental de cuatro episodios promete mostrar toda la intimidad del vestuario y entrenamientos del equipo. Hay más realities: desde Being Liverpool hasta el realizado por Topper y RCA en la previa al viaje de Estudiantes de La Plata al Mundial de Clubes 2009. Netflix también tiene en el catálogo documentales como el del Nottingham Forest de los ’70, Forever Pure, que refiere al Beitar Jerusalem y su rechazo a dos jugadores musulmanes por racismo, o uno sobre la vida del tenista alemán Boris Becker.

Y no falta mucho para que ese catálogo se amplíe. El 16 de febrero Netflix lanzará a nivel mundial los primeros tres episodios de Prima Squadra: Juventus FC, una serie documental que sigue las historias de los bianconeri puertas adentro.

* Periodista especializado en empresas y marketing deportivo.

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