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La icónica marca de motos masifica su «academia» para llegar a nuevos clientes y dinamizar las ventas.
Asus 115 años, Harley-Davidson está acelerando a fondo en su apuesta de ofrecer clases para enseñar a sus potenciales clientes a andar en moto. La medida es parte del esfuerzo de la empresa para atraer a más consumidores —ante un público que viene envejeciendo— y revertir el cuadro de ventas en caída.
Por eso, Harley ha llevado su Riding Academy a más tiendas. Inicialmente ofrecida en 50 locales, el curso de tres o cuatro días ahora está presente en 245 concesionarios en EE.UU. Según la empresa, el 25% de estos puntos fueron abiertos de 2014 en adelante.
De acuerdo a los datos más recientes de Harley-Davidson, la compañía vendió 124.777 nuevas motos en los primeros nueve meses de 2017, una cifra por debajo de las 135.581 comercializadas en el mismo período de 2016.
Y para tener una idea del envejecimiento del público, el Consejo de la Industria de Motocicletas afirma que la edad media de los dueños de ese tipo de vehículo pasó de 32 a 47 años desde 1990. Y mientras que el 46% del grupo tiene más de 50 años, solo el 10% de los motociclistas están entre los 30 y los 34 años.
Samantha Kay, una de las 50.000 personas que hicieron el curso de Harley en EE.UU., creció acompañando a su padre en las salidas y travesías que él hacía en moto. Sin embargo, contó que al hacer su primera clase a los 25 años no pudo evitar ponerse ansiosa: «Creo que las motos, inherentemente, asustan a la gente», valoró Kay.
124.000
motos colocó Harley en los primeros meses de 2017.
10%
del público del marca tiene entre 30 y 34 años; el 46% supera los 50.
Para Clyde Fessler, que ocupó cargos ejecutivos en Harley-Davidson por más de 25 años antes de retirarse, algunos baby-boomers (personas nacidas entre 1946 y 1964, cuando EE.UU. registró un súbito aumento de la natalidad) han dejado las motos a un lado. Fue Fessler quien creó lo que se convirtió en la Riding Academy. En su opinión, la idea de las clases es «que las personas se sientan cómodas en una moto y hacer que se sientan seguras y confiadas».
Robert Pandya, que ya fue ejecutivo de relaciones públicas de las marcas de motos Indian y Victory, creó el grupo Give a Shift, para discutir formas de promover el motociclismo. Una de las conclusiones a las que llegó la iniciativa fue que, si las madres conducen una motocicleta, los hijos harán lo mismo.
Más foco en ellas
Actualmente, las mujeres son alrededor del 14% de los motociclistas, según los datos del Consejo de la Industria de Motocicletas.
«La mayor oportunidad es invitar a más mujeres», señaló Pandya.
Y Harley-Davidson tiene una táctica en este sentido, con promotoras como Jessica Haggett —fundadora de The Litas, un motoclub internacional integrado exclusivamente por mujeres—, designada como la portavoz de la famosa marca en las redes sociales. La compañía también está apostando por eventos populares entre los jóvenes, como los X Games, de skate, y el UFC, las populares luchas de artes marciales mixtas.
«Tenemos que trabajar más para ganar la atención de los jóvenes adultos. Ellos están en varias pantallas, están conectados socialmente, están involucrados en juegos y en otras actividades», analizó Heather Malenshek, vicepresidente de Marketing de Harley-Davidson.