RANKING MERCO DE REPUTACIÓN CORPORATIVA

Grupos de expertos dieron su veredicto

En esta edición participaron 159 stakeholders de ocho categorías. Se destacaron Google, Banco Itaú, BROU, Bodega Garzón y Apple 

El peso de los expertos en el proceso de elaboración del monitoreo de Merco es de es de 57%
El peso de los expertos en el proceso de elaboración del monitoreo de Merco es de es de 57%.

El ranking reputacional Merco se basa en la valoración de tres grandes segmentos con su correspondiente peso en el proceso: directivos empresariales (31%), consumidores (12%) y expertos o stakeholders (57%). Estos últimos, a su vez, se dividen en ocho subgrupos: analistas financieros, periodistas de información económica, gobierno, ONG, sindicatos, social media managers, catedráticos del área de empresas y asociaciones de consumidores (categoría que se suma en esta edición).

Los 159 expertos puntúan a las compañías de 0 a 100, y según su mirada especializada surge un top five.

Este año, los analistas financieros escogieron a Google como la empresa más reputada. Los expertos justificaron su voto en la proyección de beneficios, el acierto en la estrategia empresarial, el gobierno corporativo, la calidad de información que brinda, así como la credibilidad y calidad de su gestión.

Google también lideró la preferencia de los catedráticos, que valoraron su calidad de gestión, innovación y estrategia competitiva.

El BROU ganó a nivel de gobierno. Los expertos lo eligieron por su ética, transparencia y buen gobierno, y por su compromiso con el país, la comunidad y el desarrollo del sector.

Las asociaciones de consumidores jerarquizaron a la prestigiosa Bodega Garzón. Entendieron que la firma sobresale por la calidad de sus productos y servicios, y el respeto a los derechos del consumidor.

Los periodistas del área económica eligieron a Banco Itaú por tratarse de una empresa con transparencia informativa, eficacia en la comunicación, acierto en la estrategia empresarial y por su equipo directivo.

Antel lideró entre las ONG al igual que en 2019, al ser ponderada por su compromiso con la comunidad, su responsabilidad social y medioambiental. El ente también fue la predilecta de los sindicatos, que valoraron su compromiso de inversión y empleo, su calidad laboral y la apuesta por la igualdad de género.

Por último, los social media managers optaron por la tecnológica Apple por la eficacia e innovación de su gestión en comunicación digital y su ética (honestidad y transparencia).

El Top 5 de las empresas con mejor reputación para cada grupo de interés

Analistas Financieros
1 - Google
2 - Banco Santander
3 - Inditex
4 - Coca-Cola
5 - PedidosYa

Periodistas de información económica
1 - Banco Itaú
2 - Apple
3 - BROU
4 - Banco Santander
5 - BBVA Uruguay

Gobierno
1 - BROU
2 - Conaprole
3 - Antel
4 - Tres Cruces Shopping
5 - Salus

ONG
1 - Antel
2 - BROU 
3 - Conaprole
4 - Banco Itaú
5 - Samsung

Sindicatos
1 - Antel
2 - BROU
3 - Conaprole
4 - Roche
5 - Salus

Asociaciones de consumidores

1 - Bodega Garzón
2 - Mercedes-Benz
3 - Google
4 - Apple
5 - Laboratorios Roemmers

Social Media Managers
1 - Apple
2 - Banco itaú
3 - Banco Santander
4 - Coca-Cola
5 - Antel

Catedráticos del área de empresas
1 - Google
2 - Samsung
3 - Saman
4 - El Observador
5 - Bodega Garzón

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados