Tecnología

El grupo propietario de Zara salió a la conquista del mundo online

Su nuevo sistema "click and collect" debutó en Australia y Nueva Zelanda; en 2020 prevé vender por esta vía en todo el mundo.

Zara. La marca busca entender cómo la tecnología es útil para el cliente. Foto: Shutterstock.
Zara. La marca busca entender cómo la tecnología es útil para el cliente. Foto: Shutterstock.

Estar presente en línea en todo el mundo o desarrollar el «click and collect»: pese a haber dado el salto con un poco de retraso en 2010, el grupo propietario de Zara apuesta por su estrategia en línea como una «fuerte oportunidad de crecimiento».

Gracias a su sistema «único» integrado y su modelo online, Inditex presenta «fuertes oportunidades de crecimiento», destacó su presidente Pablo Isla en una conferencia con analistas, tras publicar los resultados del primer semestre. «Las operaciones en línea de Inditex aumentaron rápidamente» en el primer semestre, aseguró. En 2017, representaron un 10% de la cifra de negocios total.

Para el analista de CMC Market Michael Hewson, el debut online de Zara en Australia y Nueva Zelanda en marzo muestra «el buen desempeño» de las ventas del grupo en ese canal.

Inditex prometió inundar la web. Isla anunció que las ocho marcas de Inditex (Zara, Oysho, Bershka, Massimo Dutti...) ofrecerán venta en línea en todos los países para 2020, incluso donde no poseen tiendas físicas. Para lograrlo, el gigante textil prevé utilizar los depósitos ya existentes.

La ambición de Inditex no se detiene ahí: quiere expandir el sistema de existencias integrado a todas sus tiendas Zara antes de fin de año y en todos sus mercados para 2020 (hoy, solo 25 utilizan este mecanismo que permite hacer compras en línea del inventario de tiendas).

¿Cómo? Gracias a la extensión de un dispositivo de identificación por radio que permite saber dónde está una prenda y satisfacer al cliente que busca comprarla.

«Inditex es uno de los mejores en cuanto a reducir la brecha entre el ‘offline’ y el ‘online’», dijo Ricardo Pérez, profesor de innovación digital de la IE Business School. Un ejemplo: una tienda abierta la semana pasada en Italia, dotada de un distribuidor que le permite al cliente recuperar sus compras realizadas en línea con la lectura de un código QR.

"Aprendiz eficaz"

Esta alianza entre lo real y lo virtual es la tendencia seguida por muchos minoristas.

«Inditex nunca ha buscado ser el primero y apresurarse a usar una tecnología, pero es un aprendiz eficaz», observó Pérez.

«Primero intentan comprender cómo la tecnología puede ser útil a sus clientes, luego la adoptan (...) y son muy rápidos en la ejecución», acotó Pérez, señalando que «normalmente las grandes empresas son muy lentas» a la hora de innovar.

Inditex debió «cambiar su estrategia» frente a Amazon, un mastodonte que en septiembre se unió al club de las empresas que alcanzó un valor bursátil de US$ 1 billón, señaló Barbara Kahn, profesora de mercadeo en la Universidad de Wharton.

Para la autora del libro The shopping revolution (2018), el grupo «puede alcanzar sus objetivos de 2020».

Zara. Fue pionera en el concepto de moda rápida en 1980. Foto: Reuters.
Innovación. La tienda fue pionera en el concepto de "fast fashion" en 1980. Foto: Reuters.

Como Amazon, Inditex valora «el proceso de compra» y no solamente el producto, basando su éxito en el modelo de fast-fashion consistente en fabricar el 60% de sus prendas cerca de su sede en Europa o Magreb, que le permite poner en 15 días nuevas piezas de las últimas tendencias de la moda.

Estos anuncios se produjeron luego de divulgarse un informe de Morgan Stanley que estimaba que las estrategias de inversión de Inditex se debilitaban. El precio de la acción cayó fuertemente.

Tras la publicación de los resultados semestrales con un beneficio neto en alza de 3% interanual a 1.400 millones de euros, el título cerró con un alza de 4,11% a 26,57 euros.

«La tendencia de fondo sigue siendo bajista, pero estos resultados que el mercado está descontando como positivos pueden ser el inicio de un rebote», consideró Sergio Ávila Luengo, analista de IG Markets.

Para Iván San Félix, «la respuesta de los inversores fue tibia». Fue sobre todo «muy positivo desde el punto de vista del marketing».

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