TURISMO

Goles, triples y aces conquistan el bolsillo de los viajeros uruguayos

Cada vez son más los turistas locales que escogen eventos deportivos como disparador para viajar al exterior; Luis Suárez convierte a Barcelona en un destino más atractivo para los uruguayos.

Barcelona. De la mano de Suárez, se sumó a Madrid como uno de los destinos preferidos. (Foto: AFP)
Barcelona. De la mano de Suárez, se sumó a Madrid como uno de los destinos preferidos. (Foto: AFP)
NBA. Se posiciona como una actividad interesante para disfrutar. (Foto: AFP)
NBA. Se posiciona como una actividad interesante para disfrutar. (Foto: AFP)
Wimbledon. Las personas que visitan Londres piden visitar la cancha. (Foto: AFP)
Wimbledon. Las personas que visitan Londres piden visitar la cancha. (Foto: AFP)
Fórmula 1. El Gran Premio de Brasil convoca a muchos uruguayos. (Foto: Reuters)
Fórmula 1. El Gran Premio de Brasil convoca a muchos uruguayos. (Foto: Reuters)

Más de US$ 689.000 millones. Este es el monto que genera la industria del deporte al año y que se traduce en el 1% del PBI mundial. Los números vienen alimentados de la pasión de los fanáticos. El atractivo que despiertan las distintas disciplinas hace que aumente el deseo de los uruguayos de asistir a un partido de fútbol europeo, de baloncesto de la NBA o presenciar una carrera de Fórmula 1.

Esto es percibido por las agencias de viaje, que arman paquetes turísticos para eventos específicos y que viven su máximo esplendor en ocasión del Mundial o los torneos regionales de fútbol, ya sea las copas Libertadores o América.

En 2016, 1,7 millones de uruguayos viajaron al exterior, según datos oficiales. Los motivos son diversos, pero los viajes a estos eventos crece de forma sostenida y asoma como un área importante para las empresas turísticas.

El gerente de Producto de la agencia Hiperviajes, Rodrigo Rosales, afirmó que el turismo deportivo significa un 10% de su comercialización total de paquetes, un nivel superior al de años atrás. «Es importante para las ventas en general. Fue creciendo y se percibe», acotó. En su opinión, el quiebre se dio luego del Mundial de Sudáfrica, en la que Uruguay quedó cuarto para sorpresa y euforia de sus seguidores. Desde entonces, el interés por acompañar a la Selección se disparó.

Por su parte, el director de Jorge Martínez & Asociados, Diego Martínez, aseguró que en los últimos años se duplicó o triplicó esta línea de negocio.

El hecho de que los viajes se volvieron más accesibles para los uruguayos abona el incremento de esta tendencia, sostuvo Natalia Lojo, directora de la agencia enfocada en clientes corporativos BTM Travel Designer. «El deporte está mucho más incorporado en la vida de todo el mundo al igual que los viajes», agregó.

El nivel de convocatoria depende de varios factores, sobre todo de la cercanía del lugar donde sucede el evento y el desempeño de los deportistas uruguayos. Cuanto más avance, más público quiere ir a verlos, explicó Rosales.

En varias canchas.

El 28 de marzo, Uruguay jugará de visitante contra la selección peruana en las eliminatorias del Mundial Rusia 2018. Para este partido Hiperviajes ya vendió 70 paquetes en total, que incluyen pasaje aéreo, dos noches de alojamiento y entrada a US$ 788. Otra opción consiste en una oferta para viajar en el chárter con los jugadores a US$ 1.853.

El fútbol es el deporte por excelencia de los uruguayos y, por tanto, el que más siguen en el exterior. No obstante, surgen otras prácticas que cautivan a los turistas como automovilismo, básquetbol, tenis y rugby.

Para el Gran Premio de Brasil (Sao Paulo) de Fórmula 1 que se realizó en noviembre de 2016 Hiperviajes vendió entre 80 y 100 paquetes —con pasaje aéreo, tres noches de alojamiento y ticket— a US$ 790.

El director de Jorge Martínez & Asociados concordó con que este evento es muy requerido y añadió que también asisten a destinos más lejanos como Mónaco para asistir al Gran Premio de la ciudad. Para la edición 2016 de la carrera, viajaron 20 personas de la mano de la agencia.

En cuanto a precios, según Rosales, los paquetes armados cuestan un 20% menos que comprar cada ítem por separado, ya que la empresa compra con anticipación y en grandes cantidades.

En general, en esta área se suelen ofrecer paquetes establecidos y también disponen de flexibilidad para personalizarlos. Lojo contó que recibe solicitudes de viajes que, si bien no están relacionados a un evento específico, por las características del destino, se le pide añadir paseos deportivos. «Cuando van a Río (de Janeiro) buscan conocer la historia del Maracaná o Wimbledon (donde se realiza el mayor torneo de tenis del mundo) en Londres», aseguró.

Las distancias inciden en este perfil de viajero. Para los eventos que acontecen en la región, los turistas realizan viajes puntuales con la idea de participar del mismo y luego retornar. Cuando se trata de un juego de la NBA o de una liga europea, donde el viaje es más lejano y costoso, permanecen alrededor de una semana para aprovechar el destino.

El perfil de los consumidores es diverso: en los viajes con la temática fútbol y JJ.OO. la relación es pareja entre hombres y mujeres, mientras que en básquet o automovilismo el público es básicamente masculino, dijo Martínez.

Suárez, un incentivador.

Barcelona siempre fue una de las principales ciudades escogidas para visitar por los uruguayos, pero ahora es un destino obligado. Desde que Luis Suárez juega en el FC Barcelona, el interés por visitar la ciudad aumentó, según percibieron algunos agentes de viajes.

Martínez afirmó que han vendido 50 paquetes para ir a ver al goleador uruguayo. Por su parte, el CEO de Toc Toc viajes, Andrés Gil, explicó que ellos no ofrecen combos para Barcelona que incluya entradas para ir a ver un partido del uruguayo, pero confesó que usan la referencia «Luis Suárez» como estrategia de marketing para promocionar el destino Cataluña. «Si le sumamos a los atractivos de Barcelona la chance de ir a ver a Suárez a un partido en el Camp Nou, la oferta se vuelve mucho más tentadora», comentó Gil.

Lojo agregó que esta ciudad se ha posicionado frente a otros destinos: «Antes quizá ibas a Madrid y era suficiente (por ser la capital) para conocer lo principal de España. Ahora al momento de visitar ese país se agrega Barcelona».

Escogen ser parte del deporte.

Más allá de ir a presenciar un evento, crece el número de turistas uruguayos que viajan para practicar un deporte, en especial los que son en grupo. «Hemos recibido solicitudes para armar paquetes para ir a correr una maratón (la actividad más solicitada), hacer el cruce de la Cordillera de los Andes, y otros deportes acuáticos», detalló la directora de BTM Travel Designer, Natalia Lojo. En este nicho, pesa el factor social. Se busca una excusa para vivir una experiencia y al combinar lo social con el turismo se complementan, consideró el director de Jorge Martínez & Asociados, Diego Martínez.

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