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Gobierno chileno lanza programa para potenciar a mujeres empresarias

El objetivo es apoyar con capacitación a aquellas que exportan o tienen potencial exportador.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bachelet. Presentó el programa en el marco del Día Internacional de la Mujer. (Foto: El Mercurio / GDA)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet encabezó el lanzamiento del «inédito» programa latinoamericano de gobierno en donde las mujeres empresarias podrán potenciar su participación en el comercio internacional.

El proyecto recientemente presentado tiene como objetivo apoyar a mujeres responsables de pequeñas, medianas o grandes empresas que exportan o con potencial de exportación.

Así, en conjunto con la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) y ProChile, el Ejecutivo entregará una serie de instrumentos de capacitación para la formación de las mujeres.

Entre ellos se encuentran una línea de formación especializada en exportación, coaching, misiones empresariales específicas, ruedas de negocio, participación en ferias e incorporación garantizada a las actividades implementadas por ProChile.

El gobierno chileno espera beneficiar este 2016 a más de 650 mujeres empresarias en el país entregando capacitación de esta materia a 330, crear actividades de promoción para 85 compañías lideradas por mujeres y fomentar la participación femenina en los planes sectoriales a través de actividades exclusivas para ellas.

La ceremonia se realizó en la fábrica de manufacturas de productos ortésicos Blunding, en el marco de actividades organizadas para la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La mandataria señaló que «no es fácil para nadie iniciar un negocio, llevar a la práctica una idea o un proyecto y asumir los riesgos que eso significa, poner todo el compromiso que se requiere para liderar un emprendimiento sin siquiera mencionar los costos familiares que esto puede llevar de la mano».

Camino por recorrer.

«Sabemos que aunque en algunas cosas se ha avanzado, nos queda mucho más que tenemos que seguir mejorando para apoyar a nuestros emprendedores sobre todo a aquellos que quieren exportar», puntualizó Bachelet.

Según la presidenta, el alcanzar los mercados internacionales, puede ser decisivo para que una empresa chilena se expanda y se consolide. «Esto es todavía más difícil para las mujeres por cuestiones que no tienen nada que ver con las capacidades ni talentos, pero nuestra sociedad pareciera tener dificultades para valorarlo», explicó.

«Chile tiene un desafío claro que estamos asumiendo: cerrar las brechas y abrir nuevas posibilidades de la participación de la mujer», concluyó la presidenta, quien destacó el impulso femenino a la economía.

En tanto, el director de la Direcon, Andrés Rebolledo, indicó: «Creemos que se necesitaba este programa, hay una brecha importante en particular en la participación de las exportaciones en materia de acceso a la información, de crear redes de comerciales y capacitación». Fuente: El Mercurio / GDA

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