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Los "sin gluten" captan más lugares en la mesa familiar

Con más oferta y por el auge de lo sano, estos alimentos conquistan a un público que excede al celíaco.

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Incremento. Se debe tanto por los celíacos como por el público que decide alimentarse más sano. (Foto: Google Images)

La oferta de alimentos sin gluten ha crecido exponencialmente en los últimos 10 años en el mercado local, y no solo por efecto de los celíacos. El incremento en la cantidad de estos productos ha sido sustancial: actualmente, la lista del Ministerio de Salud Pública (MSP) incluye más de 630 alimentos de diversas marcas, y la de la Asociación de Celíacos del Uruguay (Acelu) consta de más de 700. El escenario es muy diferente a 10 años atrás, cuando la oferta se reducía a alimentos artesanales, unos pocos industrializados, y caros.

Este aumento responde naturalmente a un público más numeroso. Se estima que en Uruguay hay unas 30.000 personas con la condición genética que desarrolla la celiaquía, y si bien un amplio espectro carece de diagnóstico o no sabe que es celíaco, el avance de la medicina, la facilidad que existe para realizarse controles médicos y el mayor acceso a información de salud a través de Internet, han posibilitado que más niños y adultos se diagnostiquen.

La familia del celíaco se ha convertido en otro consumidor directo de los alimentos sin gluten.

"Cuando en la familia hay un miembro que es celíaco, todos se adaptan a la misma dieta", explicó Roberto Belloni, director del Almacén del Celíaco, tienda especializada que funciona en el Mercado Agrícola, y presidente de la cooperativa Helix, dedicada a la producción de alimentos sin gluten.

Coincidió Carlos Murissich, director de Nutriciencia, firma que produce y comercializa estos productos desde 2000. "Cuando hay un celíaco en la familia y no hay una diferencia organoléptica, de precio o en la facilidad para obtener el producto, la familia lo adopta para no tener segregación en la mesa".

Nutriciencia tiene hoy 70 productos, 14 de ellos son distintas variedades de premezclas en polvo: para preparaciones dulces y saladas, tortas, diferentes tipos de pan, brownie y rebozador, entre otros, que se consiguen en su local así como en supermercados y tiendas de alimentos dietéticos. Al catálogo se suman productos terminados de confitería y panadería.

El consumo en este segmento va más allá del nicho del celíaco y su familia. La dieta sin gluten se puso de moda entre celebridades como Lady Gaga, Gwyneth Paltrow, Miley Cyrus, que aún sin ser celíacos, basan su alimentación en estos productos porque son más saludables.

La suma de estos factores ha logrado potenciar las ventas.

"El crecimiento de la marca se ha duplicado en el primer año de trabajo y continúa creciendo", señaló Ana Porro, administradora en Ferniland, firma que importa la marca Orgran, especializada en alimentos sin gluten. Actualmente, Orgran tiene 30 productos, como galletas dulces y saladas, pastas, cereales, rebozador y polvos para preparar tortas, panes y pizza, entre otros.

Nutriciencia registra crecimientos de un 10% en promedio al año. Mientras, el Almacén del Celíaco que cuenta con un catálogo de casi 400 productos, tiene ventas «estables» de $ 1 millón al mes, repartidas entre premezclas (70%) y productos elaborados (30%), comentó Belloni.

Opciones.

Los elaboradores se enfrentan a altos costos o inversiones importantes para que sus plantas sean adecuadas para la producción y estén libres de contaminación, por ejemplo del trigo, que es el grano que los molinos suelen procesar y que afecta a los celíacos. A esto se suma la mano de obra, las materias primas, algunas importadas, y las certificaciones que convalidan el carácter libre de gluten.

Otras empresas lo tienen un poco más fácil. Es el caso de la industria láctea, dado que la leche no tiene gluten.

Claudia Sosa, jefa de Marketing de Los Nietitos, sostuvo que la empresa hace varios años que elabora productos sin gluten y que hace cuatro que fue certificada como tal por el MSP. La empresa tiene en góndola mermeladas y dulce de leche en versiones regular, dietética y light.

"Vimos que había todo un segmento del mercado que estaba ávido de estos productos o que a los celíacos también les costaba encontrar productos que pudieran consumir", explicó Sosa.

En Claldy, todos los productos son libres de gluten, salvo un yogur con cereales, que es elaborado en una sala especial donde se procesa harina de trigo. "Todos los demás productos son aptos y están identificados con el logo ‘Producto libre de gluten’", destacó Heriberto Morán, de Claldy.

Ambas empresas destacaron la importancia del cuidado en la selección de materias primas como en el proceso de producción de estos alimentos.

Los niños son un público al que buscan llegar las empresas.

Los Nietitos tiene un producto llamado Refruta, elaborado en base a frutas y libre de gluten.

Orgran tiene la línea para niños, Outback Animals, con énfasis en el sabor y beneficios nutricionales, con fibras y carbohidratos complejos, libres de gluten, y además, sin nuez ni soja.

Una opción nueva para los celíacos y los amantes de lo saludable son los productos Gallo Snacks. Gallo, marca argentina de arroz, lanzó en ese mercado hace dos años unos bizcochitos dulces y salados y galletitas bañadas en chocolate, elaborados con arroz, bajos en calorías y sin gluten.

Desde hace unas semanas la marca está presente en supermercados y tiendas locales. "Llegamos a un snack saludable que nos permite comer algo rico, bajo en calorías, sin gluten ni TACC (trigo, avena, centeno y cebada)", resaltó Fabiana Blanco, jefe de Trade Marketing de Gallo Snacks.

A futuro, las empresas trazan distintas estrategias para potenciar este segmento.

Belloni explicó que es clave "diferenciar la oferta" y para ello el Almacén del Celíaco lanzará platos salados, porque ya en dulces hay mucha variedad, dijo.

Murissich cree que el nicho seguirá creciendo por el lado de los alimentos en los que no hay que sustituir materias primas que contienen gluten.

En Claldy, hay productos que saldrán al mercado el año que viene y "cuando el producto lo permita, sin gluten".

En tanto, Porro sostiene que aún no se sabe cuál es el "techo" del segmento, porque la demanda por alimentos sanos y naturales es cada vez más importante.

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