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El gigante regional Despegar.com se apronta para salir a Wall Street

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"Hoy el sitio vende más, pero en cinco años se venderá más por mobile", estima Souviron. Foto: La Nación.

La firma más grande de la región busca diversificar su oferta y piensa en una solución corporativa para las pymes, según cuenta su fundador y CEO, Robert Souviron

Quince años después de fundarla, Roberto Souviron logró convertir a Despegar.com en una multinacional líder en la región. «A inicios de 2016», la puntocom podría convertirse en la tercera tecnológica local en cotizar en Wall Street, (tras MercadoLibre y Globant). El CEO define a Despegar como una firma de software, más que como una agencia de turismo, si bien en ese sector logró convertirse en la compañía más grande de América Latina. Sobre la venta de vuelos Despegar construyó una variada oferta de servicios y aspira a diversificarse más.

—¿Qué momentos destaca en los 15 años de la empresa?

—Luego de la fundación, en 1999, explotó la burbuja e Internet pasó a ser mala palabra para muchos inversores. Los años siguientes fueron duros porque no había fondos. Tuvimos que reorganizarnos y, en 2003, la empresa alcanzó su punto de equilibrio. Después, la reinversión de ingresos y el cambio natural de la gente del offline al online, motorizaron el crecimiento. En 2010 pasamos a ser la agencia más grande en la región. Fue un hito que una empresa de Internet lidere el mercado.

—¿Cuándo saldrán a la Bolsa?

—Siempre fue un objetivo, pero no un fin en sí mismo, sino un medio. En 2011, entraron accionistas muy reconocidos en Palo Alto, no tanto por necesidad, sino para que nos validaran. Eso es parte de esta historia de la IPO. Nos estamos preparando y, si todo sale bien, nos gustaría hacerlo a inicios de 2016.

—¿Cómo se compone el negocio de la empresa?

Brasil es más de la mitad de la facturación, luego está México y Argentina concentra un 20%, donde se hace el software para todos los países. Tenemos casi 900 personas en desarrollo, por eso nos consideramos una empresa de software, más que una agencia de viajes. También tenemos el área de producto y de innovación tecnológica, donde se hizo la app móvil. Ése será el próximo hito: hoy el sitio vende más, pero en cinco años se venderá más por mobile.

—¿Cómo es el modelo?

—Somos un marketplace donde los proveedores cargan sus inventarios y se cobran comisiones: un 15% a hoteles, y la mitad, a las aerolíneas.

—¿A qué ritmo se expanden en la región y hacia dónde?

—El crecimiento de los últimos años fue más del 30%, con altibajos. En la Argentina, el año pasado fue muy malo y Brasil se desaceleró. Aunque el gran driver de nuestro negocio es el paso de la gente del offline al online, por el volumen que tenemos, los vaivenes de la macroeconomía nos afectan. Nos concentramos en América Latina porque la oportunidad aún es grande: solo 20% de los viajes se vende por Internet. En los próximos cinco o 10 años, el mercado se va a duplicar o triplicar.

—¿Cómo afectó la coyuntura argentina?

—Todo está muy sujeto al tipo de cambio; la incertidumbre afectó mucho al negocio de viajes. El 35% de anticipo de Ganancias (impuesto a la renta) afectó al principio. En 2014 contra 2013, vendimos más, hicimos más transacciones, pero en dólares vendimos menos. No es que el viaje a Miami salió más barato, sino que muchos lo cambiaron por un destino local o gastaron menos en el hotel. La devaluación hace que la gente cambie lo que compra.

—¿En qué segmentos avanza el negocio?

—Empezamos vendiendo vuelos y hoy son la mitad de los ingresos. Lo demás son hoteles, paquetes, autos, cruceros y servicios en el destino, como traslados o excursiones, algo que vamos a ampliar. La red de hoteles ya tiene 35.000, y ahora ofrecemos paquetes con los vuelos. El año pasado empezamos con los alquileres de autos, con una estrategia parecida a la de hoteles: empresas locales, de flotas chicas, pueden subir su contenido al sitio. La diferencia de precio es gigante y ya son casi la mitad del volumen total. Hoy nuestro negocio apunta a los viajeros de vacaciones. Aunque alrededor del 15% de los que compran viaja por negocios, estamos trabajando en una solución corporativa para pymes. El otro gran potencial son las agencias de viajes; nos compran 2.500, pero podrían ser más.

—¿Los empuja la competencia, incluso desde las aerolíneas?

—Las aerolíneas les venden a los pasajeros que van frecuentemente al mismo lugar, y las agencias por Internet, a los viajeros vacacionales. Despegar sigue un camino natural para que el viajero encuentre todo lo necesario en un solo lugar, con la ventaja de que, cuando compra más cosas juntas, logra mejores precios. En promedio, de cada 100 usuarios que entran al sitio, uno compra. Pero el que ya compró tiende a repetir y cuando vuelve, compra algo más.

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"Hoy el sitio vende más, pero en cinco años se venderá más por mobile", estima Souviron. Foto: La Nación.

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