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"La gente necesita la banca, pero no pasar tiempo ni lidiar con ella"

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A lo Uber. Los productos deben asemejarse a los pagos de Uber, que suceden "sin tí", remarcó. (Foto: Gentileza Igor Pesin)

Igor Pesin dirige el fondo de capital de Life.SREDA VC, que ya a invertido en unas 21 empresas fintech en todo el mundo.

Los bancos no van a desaparecer, pero para no perder pisada deben estudiar qué está pasando en el sector, principalmente con el auge fintech, y buscar asociarse con estas empresas antes que promover la innovación interna.

Esa afirmación estuvo en boca de Igor Pesin, socio y director de inversiones de Life.SREDA VC, un fondo global de capital de riesgo centrado en las empresas que utilizan tecnología para ofrecer servicios financieros de forma menos costosa (fintech). El experto llegó a Uruguay para participar de la primera edición del Montevideo FinTech Forum, llevado a cabo el miércoles y jueves pasados en la Cámara de Comercio.

Para Pesin, el consumo de productos financieros tiene que apuntar a ser "más conveniente, automatizado, rápido y barato". A su entender, debe asemejarse a los pagos de Uber, "rápidos y automatizados a tal punto de que no sea necesario pensar en ello. ¿Pagas en Uber? Sí. ¿Haces alguna acción para pagar en Uber? No, sucede sin ti", ejemplificó. En definitiva, para Pesin, si bien "la gente necesita la banca", no necesita "lidiar ni pasar tiempo en ella".

Campo fértil

Life.Sreda VC, con sede en Singapur, ya ha invertido en 21 empresas fintech en varias partes del mundo. Aún no ha incursionado en América Latina, pero Pesin catalogó al continente como un «mercado fascinante» a analizar.

En paralelo, analizó que uno de los principales desafíos para el desarrollo de este sector en la región pasa por educar y desarrollar a emprendedores, impulsar los instrumentos de capital de riesgo y promover un mayor diálogo entre inversores, empresarios, empresas y gobierno. "Creo que todo el mundo debe entender que el fintech tiene un gran impacto social y económico, proporcionando la inclusión financiera a millones de personas, y es por eso que debe ser definitivamente apoyado por todos los participantes del mercado y la sociedad, incluyendo ciertamente el gobierno", pregonó.

Vitalidad bancaria

A pesar del auge de las startups financieras, el experto aseguró que los bancos "nunca saldrán de nuestras vidas" y "siempre existirán". Si bien las fintech pueden obtener la atención del cliente proporcionando servicios más atractivos, rápidos, fáciles y de mayor valor agregado, «aún no tienen una complejidad que no pueda ser copiada por bancos», aclaró. No obstante, para que éstos ahorren tiempo y dinero y no queden atrás, dijo que la estrategia está en asociarse con diferentes fintech. «Desde mi punto de vista, la innovación interna no es la forma más eficaz para que los bancos se transformen y adopten el nuevo mundo digital. Ya lo han demostrado varios bancos europeos/estadounidenses que probaron este enfoque ‘in-house’ durante los últimos dos o tres años», aseguró.

El experto dijo que los bancos más exitosos e innovadores de la actualidad son aquellos "abiertos al mercado y dispuestos a trabajar con empresas que innovan en forma independiente a través de inversiones, asociaciones e integraciones de productos". Y citó como buenos ejemplos a BBVA, Barclays, Citi, Goldman Sachs y Santander.

Inclusión financiera, motor de las fintech

La empresa de Igor Pesin está en Asia, donde las fintech viven un especial éxito. Para el experto, una regulación especial en el sector bancario y un gran desarrollo, sobre todo en China e India, del uso de los smartphones, una alta penetración en Internet y el auge del e-commerce lo explican: "Permiten a nuevas empresas ofrecer nuevos productos y servicios, superando a los bancos tradicionales". El acceso a la financiación y la inclusión financiera también inciden. "Muchos no acceden a productos financieros básicos como pagos, préstamos e inversiones, y es ahí donde las nuevas empresas tienen una propuesta de valor única para los clientes no bancarizados", dijo.

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A lo Uber. Los productos deben asemejarse a los pagos de Uber, que suceden "sin tí", remarcó. (Foto: Gentileza Igor Pesin)

NEGOCIOSAntonio Larronda

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